Panamá y Colombia buscan reactivar negociación para TLC bilateral

PANAMÁ (AFP). Panamá y Colombia buscarán reactivar las negociaciones para un tratado de libre comercio, estancadas desde el 28 de octubre de 2010, afirmaron este jueves los cancilleres de ambos países tras una reunión celebrada en la cancillería panameña.

"Hemos concluido que en los próximos 30 días los viceministros de Comercio de ambos países, acompañados de los vicecancilleres, se reunirán donde se decida para darle un nuevo impulso a la firma del TLC con Colombia", anunció el canciller panameño, Juan Carlos Varela, en conferencia de prensa junto a su homóloga colombiana María Angela Holguín.

El objetivo de esa reunión es "asegurar que se pueda avanzar en el proceso de la firma de un TLC con Colombia para incrementar los flujos de comercio entre ambos países", añadió Varela.

"Para nosotros, el tema del TLC es muy importante, no sólo porque mejora el flujo, sino que hace que los países estén más unidos y tengan una mayor compenetración", manifestó Holguín.

Según la funcionaria colombiana, un TLC con Panamá permitiría tener al país centroamericano "en la Alianza Pacífico", un mecanismo recién creado por Chile, Perú, Colombia y Mexico "para afianzarnos económica y comercialmente hacia el Asia, y la presencia de Panamá ahí es vital", dijo Holguín.

Panamá y Colombia anunciaron el año pasado que suspendían las negociaciones para un TLC bilateral debido a que estaban sin resolver temas "complejos".

El anuncio se realizó durante la quinta ronda de negociaciones, cuando ya se habían cerrado 21 de los 25 temas sobre la mesa.

Sin embargo, quedaron grandes escollos como el acceso a mercados de los productos agrícolas e industriales.

Gremios panameños de la carne de res, cerdo, leche, maíz y textil temían una invasión de productos colombianos, mientras que el empresariado colombiano cree que desde la zona franca de la ciudad panameña de Colón procede parte del contrabando que perjudica a sus productores.

Colombia y Panamá iniciaron a comienzos de 2010 la negociación del tratado, que esperaban cerrar en un máximo de cuatro rondas.

En 2009, Colombia exportó 258,3 millones de dólares en bienes a Panamá, mientras que las importaciones desde ese país sumaron 15,7 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes