Panamá y Colombia revisarán relaciones comerciales

Panamá ( EFE). El viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, viajará este lunes a Colombia con la misión de reforzar los vínculos comerciales y reactivar las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio bilateral, informaron fuente oficiales.

De acuerdo con un portavoz del Ministerio panameño de Comercio e Industrias (MICI), Álvarez de Soto viaja a Bogotá el lunes y " su principal tarea es reforzar la agenda comercial bilateral y, aunque no es lo principal, lograr un acercamiento para renovar las negociaciones del tratado de libre comercio".

El pasado 27 de octubre el Gobierno panameño anunció en un comunicado la suspensión de las negociaciones con Colombia " por considerar que el estado de avance de las mismas no propicia aún el balance necesario para los intereses comerciales de Panamá y que justifique materializar el cierre en esta etapa del proceso."

" Esta decisión se adoptó en consideración a que tanto las aspiraciones como las propuestas de Colombia a Panamá en temas de particular sensibilidad o interés nacional no llenan en este momento las expectativas en atención al Marco de Negociación", acotó.

En esta ocasión, Álvarez de Soto representará al ministro panameño de Comercio, Roberto Henríquez, en la VIII Semana de Países Amigos: Panamá-Interconexión Oceánica Siglo XXI", evento académico internacional organizado por la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás, de Bogotá.

El viceministro panameño será recibido en su despacho por su colega colombiano de Comercio Exterior, Gabriel Duque.

" Esta reunión entre ambos viceministros tiene por objeto revisar diversos temas de común interés para ambos países" en lo que respecta a la integración comercial internacional (de bloques), integración profunda (más allá del comercio), así como las agendas de foros multilaterales de comercio, señaló en una declaración Roberto Henríquez.

Ciertamente que " se tratará el estado en que se encuentran las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Panamá, pues la relación entre ambos países es importante para el Gobierno Nacional y los aspectos comerciales de la misma ameritan ser tratados de forma permanente" indicó el ministro.

Henríquez agregó que espera recibir en mayo próximo en su despacho al ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz-Granados, para abordar el reinicio de las negociaciones del tratado.

El martes próximo, antes de su regreso a Panamá, Álvarez de Soto participará en el Foro Empresarial "Comercio entre Colombia y Panamá", auspiciado por la Cámara de Comercio Colombo-Panameña y la embajada de Panamá en Colombia.

El viceministro expondrá sobre la agenda de integración comercial de Panamá y las ventajas comparativas y estratégicas que ofrece el país centroamericano a los inversores y comerciantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes