Panamá y Colombia verificarán a colombianos residentes en frontera

A partir del 20 de octubre y hasta el 11 de noviembre personal del Tribuanl Electoral en conjunto con funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia llevarán a cabo una jornada registro y verificación a colombianos que residen en zona fronteriza con Colombia. Cronograma de visitas por sector.

A través de la jornada técnica que forma parte del acuerdo de cooperación internacional celebrado durante el 2014, se busca determinar la nacionalidad de los residentes en la zona fronteriza de ambos países y lograr la inscripción de nacimientos y la expedición de cédulas de identidad.

Durante este proceso Panamá espera llevar a cabo la inscripción de hijos de padres panameños nacidos en Colombia y que reclaman la nacionalidad panameña, por lo que durante este año han compartido información técnica y legal con la Registraduría de Colombia con el objetivo de agilizar el proceso, según informó Sharon Sinclaire,directora nacional del Registro Civil panameño.

"La intención es que podamos inscribir a los hijos de estas personas que hayan nacido en Panamá y que por la falta de documentos o información no han declarado a sus hijos", explicó Sinclaire.

Mientras que las autoridades colombianas buscan identificar a los colombianos que tienen muchos años de vivir en suelo panameño.

Según Magda Suancha Beltrán, coordinadora de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable de Colombia, en la visita a la provincia de Darién se harán inscripciones de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía para aquellas personas que no cuenten con estos documentos; además se realizarán duplicados y rectificaciones.

Durante la jornada también participarán personal del Servicio Nacional de Migración, Servicio Nacional de Fronteras, Secretaría de Desarrollo Sostenibe de la Provincia de Darién y Comarcas Anexas y la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados, a fin de atender de forma integral la situación de aquellos colombianos que tiene muchos años de residir en Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes