Panamá sede del Congreso Hemisférico para prevenir lavado de dinero

Panamá (EFE). El XVII Congreso Hemisférico para la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, inició este miércoles en Panamá con la participación de expositores de diez países del mundo y la asistencia de unas 600 personas, entre funcionarios y ejecutivos de empresas financieras.

El presidente del Congreso Hemisférico del Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento del Terrorismo, Julio Aguirre, explicó al respecto que en su país ya se afina un borrador de ley que refuerce el combate al lavado de dinero, enfocado en la gestión de riesgo, indicó el portal Agencia de Noticias Panamá (ANP).

"La ley estará bastante alineada a lo que son las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y está dirigida al tema de enfoque basado en riesgo. Esto nos va a permitir enfocarnos más en lo que son las responsabilidades por sector", afirmó Aguirre.

El congreso anual revisa hasta el viernes próximo el esquema actual del crimen organizado, las regiones geográficas consideradas de mayor actividad de los carteles del narcotráfico y estructuras de negocios creadas para evadir el pago de impuestos, entre otros asuntos.

Mientras que Carlos Hamann, de la firma Hamann & Asociados de Perú, expuso sobre algunos casos que han impactado el sistema financiero, de entidades bancarias en Paraguay situadas en la triple frontera.

Hamann destacó que las lecciones aprendidas indican que se deben cumplir con los tres factores claves: Conoce a tu cliente, conoce a su trabajador y conozca a su mercado, puntos que son vitales para la prevención.

Explicó que los casos se pueden dar tanto en grandes entidades internacionales, en grandes ciudades, como en pequeños bancos situados en regiones apartadas.

En la jornada inaugural expuso también el experto en materia de lavado de dinero Alberto Elías Beltrán, director general de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

Gregory Coleman, agente especial del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. y Marisol Sierra, directora de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas de la Superintendencia de Bancos de Panamá también participaron en el debate.

Los expositores proceden de países como Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida