Panamá, Nacionales - 

Panamá y Costa Rica acuerdan proyecto de aduana yuxtapuesta

Un proceso denominado como la aduana yuxtapuesta acordaron crear las autoridades de Panamá y Costa Rica para optimizar la seguridad en la frontera.

El director de la Autoridad Nacional de Aduanas, José Gómez explicó que el acuerdo fue suscrito ayer y se estableció un plazo de 60 días para presentar el proyecto de ley ante los parlamentos de ambas naciones. "La aduana de entrada de cada país es en donde se va hacer el proceso. Esto que quiere decir, que todo lo que sale de Panamá, la aduana se va a hacer en Costa Rica y todo lo que viene de Centroamérica y Costa Rica, el aduanaje se va ahcer en Panamá" , dijo Gómez en Telemetro Reporta.

Para este proyecto en el cual habrá oficiales de Aduanas, Migración, Autoridad de Protección de Alimentos, Farmacias y Drogas y Cuarentena de ambos países ya se aprobó un préstamo por 50 millones de dólares, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar centros modernos para operar.

Gómez también adelantó la evaluación de nuevas tecnologías para la sección de aduanas del Aeropuerto de Tocumen. Éstas se harán públicas dentro de dos semanas, aseguró.