Panamá Nacionales - 

Panamá y Costa Rica son los "cachorros de tigre" de Latinoamérica

Panamá , (EFE). Aunque Chile es el líder en competitividad de Latinoamérica, Panamá y Costa Rica son los " cachorros de tigre " de la región que, si se complementan, pueden llegar a conquistar los mercados, afirmó este miércoles un experto argentino.

El Instituto de Competitividad de ADEN, una institución educativa empresarial originaria de Argentina, presentó hoy su informe semestral en la capital panameña, a cargo de Alejandro Trapé.

Trapé explicó que Chile y Panamá encabezan el ránking de competitividad por tercer año consecutivo con 82 y 77,2 puntos, respectivamente, y que Costa Rica se ubicó tercero con 74,1 puntos por segundo semestre consecutivo.

El experto no dudó en reconocer que Panamá y Costa Rica son los "cachorros de tigre" que se perfilan para avanzar en su desarrollo si refuerzan su sector agropecuario y su desarrollo industrial, "que fue la base de los tigres asiáticos ".

Panamá es reconocido actualmente como " la economía asiática " de la región por su pujanza, pero está basada en una fuerte competitividad en el sector servicios, no en la industria, en donde "habría que examinar si el desarrollo de productos tecnológicos " puede ser el nicho ideal, indicó.

Argumentó que entre las diez variables examinadas para determinar el índice, Panamá ocupa el primer lugar en acceso a la tecnología y con la puntuación máxima, que es de 7 puntos, lo que lo convirtió en "el único país que por primera vez" desde que en 2010 ADEN empezó la medición obtiene la marca perfecta.

Las variables que analiza ADEN son cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

Costa Rica, cuya industria agropecuaria y de productos con valor agregado está más desarrollada que Panamá, obtuvo el primer lugar en la variable salud, con 11,2 de un máximo de 12 puntos, por lo que a ambos países les conviene "una alianza estratégica" para "salir a conquistar los mercados", dijo Trapé.

Chile ocupó el primer lugar en las variables cobertura de necesidades básicas, estabilidad macroeconómica, expectativa de la población y competencia de mercados.

El primer lugar en educación lo obtuvo Argentina, mientras que en infraestructura lo ocupó Brasil, México en eficiencia de las relaciones laborales, y Uruguay en institucionales.

Recordó que los "tigres asiáticos" (Corea, Japón, Taiwán, Singapur y Vietnam, entre otros) lograron el milagro del desarrollo con una fuerte inversión estatal en la formación de capital humano y el desarrollo de su industria, para luego privatizarla.

Trapé comentó que, no obstante la vocación aperturista y agresiva hacia el libre comercio que tiene Chile, Latinoamérica en general es una región "relativamente proteccionista" y ello se ve en pasíes como Argentina, Brasil y México.

El ránking se elabora auscultando las 10 variables en "los 18 países más importantes" de América Latina, que representan el 99 % del producto interior bruto (PIB) de la región, explicó el ejecutivo.

No se incluyen economías como la de Antigua y Barbuda, Bahamas y Belice, por su reducido tamaño, y la de Cuba, por la carencia de datos consistentes, apuntó.

Detrás de Chile, Panamá y Costa Rica se ubicaron Uruguay (73,1 puntos), México (71), Brasil (70,6), Perú (68,8), Colombia (68,2), Argentina (64,5), Ecuador (64,5), El Salvador (63,6), Paraguay (61,9), Guatemala (60,5), Honduras (60,4), República Dominicana (59,4), Nicaragua (59,3), Venezuela (57,1) y Bolivia (56,4).

Según Trapé, la medición que hacen se basa en datos suministrados por organismos financieros internacionales, instituciones oficiales de los países y, "ocasionalmente", por alguna firma privada de medición de sólido prestigio, cuyo listado publican en el documento.

El ránking tiene un margen de error del 5 %, por lo que en algunos casos lo que hay entre países son empates técnicos por la poca diferencia en los promedios finales, como entre Perú y Colombia, especificó Trapé.

ADEN cuenta en Panamá con una universidad privada de alta dirección acreditada en los Estados Unidos, además de la filial del Instituto de Competitividad.

En esta nota: