Panamá y Costa Rica arrancan comisión de seguridad

PANAMA ( AP). Panamá y Costa Rica intercambiaron información sobre problemas de seguridad que enfrentan en la frontera común, en la primera reunión de la comisión binacional sobre la vulnerabilidad de la zona.

El ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública de Costa Rica, José María Tijerino y el titular de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, se reunieron en la occidental provincia de Chiriquí, un mes después de que ambos países acordaron establecer la comisión binacional.

La idea central del encuentro fue conocer bien las estructuras, enfocar los problemas comunes y empezar a conversar sobre soluciones en conjunto, dijo Mulino en un comunicado.

La reunión fue celebrada con la instalación de varias mesas de trabajo y durante el encuentro también se planteó realizar nuevamente el encuentro binacional dentro de 60 o 90 días con la presencia de los cancilleres de ambos países, señaló Mulino.

Tijerino afirmó que el encuentro fue " breve, intenso y provechoso, con resultados concretos. Toda vez que se abordaron temas para la seguridad de ambos países como el cuatrerismo, drogas, fenómenos migratorios, contrabando, la migración extracontinental, la pesca ilegal y la trata o tráfico de personas".

" Hubo mesas de trabajo en el tema migratorio y del cuatrerismo al más alto nivel, de manera que están ya los resultados y nos vamos muy satisfechos de este encuentro", señaló.

Sobre los asesinatos que ocurren en la zona fronteriza de ambos países, Mulino dijo que " tienen un denominador común que es droga". Señaló que " la idea es que las policías de frontera de Panamá y Costa Rica manejen información sensitiva, de manera que les permita perseguir a las bandas" criminales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes