Panamá y Costa Rica acuerdan combatir delincuencia en frontera

Panamá (EFE). Panamá y Costa Rica firmaron hoy un acta de entendimiento para poner en marcha la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRONT), con la que se busca contrarrestar las actividades delictivas en la franja limítrofe que comparten ambos países, informaron fuentes oficiales.

El documento fue suscrito por el ministro de Gobierno, Policía y Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora Cordero, y el viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Alejandro Garuz, detalló la entidad panameña de seguridad en un comunicado.

Autoridades de seguridad de ambos países se reunieron por dos días en la población de Paso Canoas, en la provincia panameña de Chiriquí, para trabajar en temas referidos a aspectos jurídicos, de inteligencia, trasiego de ganado y productos agrícolas, seguridad, pesca ilegal, prostitución, asuntos marítimos y de migración.

Zamora señaló en rueda de prensa que Panamá y Costa Rica están enfrentando enemigos comunes, por lo que el acuerdo permitirá trabajar en conjunto para combatirlos.

"El crimen organizado que opera en la línea fronteriza mata a ciudadanos de Panamá y Costa Rica, lucran a través del comercio de drogas y prostituyen las instituciones, por lo que con este acuerdo" se esta implementando acciones institucionales para que este combate sea real y efectivo, aseveró Zamora.

Por su parte, Garuz precisó que se está atravesando tiempos difíciles en materia de seguridad, defensa y combate a la delincuencia, una razón importante para aunar esfuerzos regionales en esta línea, pero con el respeto a los deberes y derechos civiles.

"Es fundamental e impostergable dar la relevancia a la creación y fortalecimiento de un mecanismo binacional que permita un trabajo continuo y consecuente en los temas de seguridad, específicamente en la coordinación, evaluación y cumplimiento de los compromisos adquiridos en defensa y seguridad", destacó el viceministro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes