Panamá y Costa Rica establecen comisión fronteriza

ETIQUETAS

PANAMA ( AP). Panamá y Costa Rica acordaron el jueves establecer una comisión binacional para atender el tema la vulnerabilidad en su frontera común en materia de seguridad.

Las autoridades de ambos países se reunirán en enero en Chiriquí, provincia fronteriza con Costa Rica, para echar a andar ese mecanismo de consulta y cooperación, según convinieron los ministros de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino y su colega costarricense José María Tijerino.

Mulino dijo en una entrevista reciente con AP que a Panamá le urgía mejorar la seguridad en una zona de tránsito que calificó como " nuestra pequeña Tijuana".

" La expresión del ministro Mulino de que esto se parece a Tijuana también la usé en mi propio país, cuando señalé que había que arreglar la situación de Paso Canoas (punto limítrofe), porque la opción era tener un puesto fronterizo moderno o replicar a Tijuana", dijo Tijerino.

Tijuana es una ciudad del estado mexicano de Baja California, fronteriza con Estados Unidos con un intenso flujo migratorio pero afectada por las actividades de los carteles de la droga.

Tijerino señaló que en Paso Canoas existe un tráfico de drogas que " va de sur a norte y un tráfico de capital de norte a sur".

" Nosotros somos puente, almacén y somos ya teatro de la lucha de los carteles de la droga", agregó. " Creemos que tenemos presencia de todos los carteles mexicanos".

Mulino estimó que se debe trabajar en estrategias integrales por los múltiples problemas que existen. " Queremos tener controles de indocumentados, de cuatrerismo y trata de personas".

Aseguró que la fuerza pública vigila más la zona en los últimos tiempos y que se están construyendo alrededor de 12 garitas estratégicas para controlar las entradas y salidas de personas, aunque consideró que lo ideal es "blindar" ambos lados de la frontera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes