Panamá Nacionales - 

Panamá y Costa Rica buscan fortalecer nexo comercial

Panamá (EFE). Los ministros de Comercio panameño, Roberto Henríquez, y costarricense, Anabel González, se reunirán este viernes en Panamá con el objeto de fortalecer los nexos comerciales entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

La cita tendrá lugar en la ciudad panameña de David, fronteriza con Costa Rica, y en ella participarán altos funcionarios relacionados con la materia comercial, informó un comunicado del Ministerio de Comercio de Panamá.

Los representantes panameños y costarricenses abordarán temas como la racionalización y homologación de trámites de exportación e importación en frontera, y la mejora de procedimientos de ingreso y salida de unidades de transporte.

También buscarán mejoras en los procedimientos para la expedición de permisos sanitarios y fitosanitarios, de los mecanismos para la transmisión electrónica de datos comerciales, y para la simplificación de algunos trámites migratorios, entre otros.

"El comercio bilateral de bienes y servicios entre Panamá y Costa Rica es intenso y está llamado a seguir creciendo en los años venideros", precisó Henríquez en el comunicado oficial.

Argumentó que ese crecimiento comercial bilateral estará sustentado en el "próximo ingreso" de Panamá al subsistema Integración Económica Centroamericana (SIECA), previsto para inicios del 2012, al que pertenecen Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

"También por la implementación de importantes tratados comerciales internacionales, como el que ambos países suscribimos con la Unión Europea", añadió Henríquez, de acuerdo al comunicado.

Panamá y Costa Rica, que firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde enero de 2009, además preparan la negociación conjunta de un acuerdo similar con Corea del Sur, recordó el ministro panameño.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, en 2009 ese país vendió a Panamá bienes y servicios por un total de 436,2 millones de dólares, y le compró a su vecino panameño productos por 216,3 millones de dólares.

El fortalecimiento de la relación comercial bilateral es un compromiso suscrito en marzo pasado por los presidentes panameño, Ricardo Martinelli, y costarricense, Laura Chincilla, durante la visita oficial de esta última a Panamá.

Los resultados de la reunión de mañana serán presentados por los ministros de Comercio a finales de año, durante una visita de Martinelli a Costa Rica.

En la reunión de mañana estarán presentes por Panamá el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Alvarez de Soto; la directora general de Aduanas, Gloria Moreno de López, así como representantes de otras instituciones.

Por Costa Rica acudirán el viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo; el viceministro de Hacienda, Rowland Espinoza; el director general de Aduanas, Desiderio Soto; y la directora nacional de Migración y Extranjería, Kathia Rodríguez.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: