Panamá y Costa Rica examinan inmigración de africanos

PANAMA (AP). Los cancilleres de Panamá y Costa Rica se reunieron ayer miércoles en esta capital en busca de acciones para enfrentar la inmigración ilegal de africanos que ha tenido en repunto en esta región del continente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó mediante un comunicado que el canciller costarricense Bruno Stagno, el panameño Juan Carlos Varela y la embajadora de Colombia en Panamá, Gina Benedetti, coincidieron en "la necesidad de encontrar fórmulas para el intercambio de información que permita determinar la participación de otras personas en este delito internacional".Los diplomáticos manifestaron que "que es relevante el respeto a los derechos humanos" de las "víctimas del tráfico de personas" y garantizar que puedan retornar "de forma segura a sus países de origen".

En albergues de Panamá hay aproximadamente 160 indocumentados provenientes de distintos países africanos, especialmente de Somalia.

Costa Rica también encontró en septiembre a 54 africanos y nepaleses en costa caribeñas que se sumaron a otros 41 inmigrantes de Eritrea, Etiopía, Somalia y Guinea abandonados por traficantes entre junio y julio también en el Caribe.

El esfuerzo "trata de buscar mecanismos de diálogo con otros países de la región para enfrentar este nuevo y complejo problema", enfatizó Varela.

Stagno dijo que "este tipo de migración requiere de respuestas mancomunadas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes