Panamá pide a Dominicana resolver conflicto fuera de OMC

Panamá ( EFE). El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez, sugirió hoy a la República Dominicana buscar una vía que no sea la Organización Mundial de Comercio (OMC) para solucionar las diferencias arancelarias que mantiene con Centroamérica.

Henríquez hizo un llamamiento " respetuoso" a las autoridades comerciales dominicanas para que busquen resolver " esta situación fuera del contexto del Órgano de Solución de Controversias (OSD) de la OMC, evitando así la generación de un clima no apropiado para el desarrollo y crecimiento del comercio entre ese país y la región".

En un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio, el funcionario panameño dijo comprender la decisión de los países centroamericanos de recurrir al OSD tras haber intentado "por meses" de resolver estas diferencias mediante el diálogo técnico y político, por lo que, afirmó, " la consideramos prudente y adecuada".

Henríquez recordó que su país ha participado en los debates mantenidos por responsables de la integración económica centroamericana para llegar a la decisión anunciada la semana pasada en Guatemala de demandar a la República Dominicana ante la OMC por los elevados aranceles que impuso a algunos productos de la región.

" Panamá comprende la posición de los países centroamericanos, pues cualquier medida arancelaria que no esté acorde con los términos y condiciones establecidos en los tratados comerciales suscritos amerita ser solventada haciendo uso de los instrumentos para la solución de controversias comerciales", subrayó.

También señaló que si bien no se ha visto afectada por las medidas arancelarias, Panamá seguirá de cerca el proceso de este litigio comercial de Centroamérica con el país caribeño.

El viceministro panameño de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez De Soto, aclaró a Efe que Panamá no es parte de este diferendo y dijo que el llamado a las autoridades dominicanas de comercio no significa que se le esté dando la razón a Centroamérica.

" Panamá no es parte del diferendo, pero es un problema que atañe a la región centroamericana", afirmó De Soto.

También señaló que el llamamiento efectuado por Henríquez pretende " evitar un proceso precisamente porque hemos entendido la razón por la cual Centroamérica ha tomado esta decisión".

" Nosotros no podemos darle la razón a nadie porque no somos el órgano de solución de diferencias", recalcó De Soto, que, por otra parte, indicó que en algún momento de esta semana El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica iniciarán el proceso en Ginebra.

Los países centroamericanos acordaron presentar una demanda ante la OMC en contra de la República Dominicana por el arancel del 38% a los tejidos tubulares y sacos de polipropileno que se aplicará durante 18 meses a partir del 18 de octubre próximo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes