Panamá y EEUU continúan en proceso de implementación del TLC

Panamá ( EFE). Panamá y Estados Unidos se mantienen en el proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) antes de su entrada en vigor, cuya fecha no ha sido establecida.

" La intención es que en el momento en que entre en vigencia el acuerdo, el mismo esté amparado por una legislación y no exista ningún tipo de problema", dijo a Efe la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Diana Salazar.

La funcionaria explicó que en estos momentos las dos partes están verificando cada uno de los aspectos de que está compuesto el documento, que no tiene una fecha establecida para entrar en vigor.

Ambos países iniciaron el proceso de implementación en noviembre pasado en la capital panameña.

El Congreso de Estados Unidos ratificó el pasado 12 de octubre el TLC con Panamá tras la firma del acuerdo por ambos Gobiernos en 2007, año en que también fue refrendado por el Parlamento panameño.

La viceministra señaló que el próximo año se reunirán funcionarios de ambos Gobiernos para definir los elementos que hagan falta antes de la entrada en vigencia.

Por otro lado, Salazar indicó que tras la aprobación del TLC entre Panamá y Perú por parte del Parlamento panameño, se pasará al intercambio de notas diplomáticas.

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó el pasado 13 de diciembre el TLC con Perú, instrumento comercial que será implementado en 2012.

Panamá se convirtió el 25 de mayo pasado en el primer país centroamericano en firmar un TLC con Perú, luego de seis meses de negociaciones que incluyeron cuatro rondas en las que Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá) discutió en conjunto con la nación suramericana el instrumento comercial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes