Panamá y EU revisarán demora en ratificación de su acuerdo

Panamá ( EFE). Panamá y Estados Unidos revisarán la próxima semana en Washington las cuestiones que retrasan la ratificación legislativa en ese país del Tratado de Promoción Comercial (TPC) bilateral, informó hoy una fuente oficial.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, dijo en un comunicado que el lunes próximo se celebrará en Washington una reunión entre los negociadores comerciales de Panamá y los EU para revisar el proceso " necesario" para la ratificación del TPC, suscrito entre ambos países en 2007.

El objeto es " sentarse y revisar, de forma detallada, los temas que la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos considera que deben ser atendidos (por Panamá) antes de que la Casa Blanca pueda enviar el TPC a consideración del Congreso", agregó.

El ministro afirmó que producto del trabajo adelantado con el gobierno estadounidense, la lista de asuntos pendientes " es muy corta y concreta", razón por la cual, dijo, " estamos muy optimistas que su revisión debe ser rápida".

En este sentido, la agenda que se espera tratar se circunscribirá a revisar algunos aspectos legislativos, como los laborales, señaló el ministro de Comercio panameño.

Henríquez, sin embargo, consideró que Panamá ya ha atendido estos temas, pero matizó que es importante que el equipo negociador panameño que irá a Washington " invierta, tal y como se ha venido haciendo, todo el tiempo que sea necesario para atender y aclarar las inquietudes" que surjan en el proceso de ratificación.

El equipo panameño, encabezado por Francisco Álvarez de Soto, viceministro y jefe negociador comercial, será recibido por la subrepresentante de Comercio Exterior, Miriam Sapiro, informó Henríquez.

Esta reunión de trabajo fue acordada durante el encuentro que sostuvo el pasado 10 de febrero, en la capital estadounidense, el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk.

Un día antes del encuentro con Varela, Kirk dijo ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes que su país iniciará un proceso para resolver con Colombia y Panamá, "cuanto antes en este año", los escollos que obstaculizan la ratificación de ambos tratados de libre comercio.

El TPC suscrito con Panamá en 2007 ya fue ratificado por la Asamblea Legislativa de este país, pero Kirk recordó que al Gobierno de EU aún le inquietan " algunas preocupaciones con respecto a cambios recientes en su ley laboral", que no precisó.

Varela, por su lado, dijo en su reciente visita a Washington sentirse " optimista" sobre una pronta ratificación del TPC en EU, y que está dispuesto a " cumplir cualquier tema pendiente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes