Panamá elogia a España por fiesta nacional y recuerda sus lazos históricos

Panamá extendió su reconocimiento a España por su aporte en el continente, y por los lazos comerciales, culturales y sociales que han realizado en el país centroamericano, en el marco de la conmemoración de la fiesta nacional española.

El vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, enfatizó los logros y felicitó al país europeo, que tiene una arraigada relación con el istmo desde hace siglos.

En una recepción ofrecida en la noche de este viernes por la embajada española con motivo de la Fiesta Nacional de España, Hincapié declaró en una entrevista a Efe que ambos países son socios estratégicos con intereses mutuos que buscan promocionarse.

En tanto, el embajador de España en Panamá, Ramón Santos, dijo a Efe que el motivo de la efeméride está enmarcada en la relación histórica de la presencia en América.

"Todos los países eligen una fecha señalada en su historia para determinar cuál es su día nacional, España tiene muchas, pero entre todas ha elegido el 12 de octubre, porque hace más de 500 años llegó a América", expresó.

El diplomático puntualizó, que de acuerdo a la Ley española, no se celebra "ninguna conquista o descubrimiento", sino la proyección que hace el país y el idioma, más allá del ámbito europeo.

"España tiene dos troncos familiares, escogió el americano para no olvidar su día familiar, pero tampoco olvida el europeo, que por convicción tiene su cultura e historia, por eso España es uno de los países de la Unión Europea más convencidos de continuar el proyecto europeo y de avanzar en una unión más fuerte", declaró.

Sostuvo que la organización europea vive momentos de "cierta crisis y de dudas sobre su propio ser", pero señaló que hay algunos, entre ellos España, que apoyan la idea que es algo pasajero, y que el horizonte es avanzar hacia unidad más verdadera.

El embajador también recordó sobre el enlace de Panamá y España, en la que se manifiesta desde el ámbito político, económico y cultural.

Destacó que empresas españolas han estado muy presentes en el país centroamericano y se han manifestado en obras como la ampliación del Canal de Panamá, en la Línea 1 y 2 del Metro y otros proyectos.

Actualmente, viven en Panamá alrededor de 20.000 españoles y hay cerca de 300 empresas españolas radicadas en el país con una inversión cercana a 2.000 millones de dólares, según datos oficiales.

Las empresas españolas llevan varias décadas en Panamá, principalmente en el sector de la construcción, sin embargo, su presencia se redujo un poco tras la crisis económica que sufrió España.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida