Panamá será sede del V Foro Mundial de la Red Global de Religiones

Panamá se convertirá en el primer país de América Latina en ser seleccionado como sede del Foro Mundial de la Red Global de Religiones a favor de la Niñez, a desarrollarse el próximo mes de mayo de 2017.

La quinta versión del evento mundial que tendrá como lema: “Eliminar la violencia contra la niñez: comunidades de fe en acción”, se realizará del 9 al 11 de mayo y reunirá a más de 430 líderes religiosos de seis regiones del mundo, 60 jóvenes entre 14 y 17 años de edad, con diferentes creencias doctrinales y representantes de organismos internacionales.

Durante el foro, que tendrá entre sus enfoques el papel de las comunidades de fe en el abordaje de estos desafíos, especialmente a través de la cooperación interreligiosa, se realizarán siete plenarias, mesas redondas y presentaciones de expertos, en la que se abordarán tres ejes temáticos: “protección de los niños contra el extremismo violento y el crimen organizado”, “cultivar la espiritualidad y acabar con la violencia en la crianza de los niños (as)” y "poner fin a la explotación sexual y el abuso infantil”.

“Panamá fue escogida para realizar este foro porque ha tenido una experiencia interreligiosa y ecuménica por más de ocho años, en la que se ha puesto en la agenda de la sociedad la importancia de orar y tener acciones concretas a favor de la niñez… el desafió va ser llevar a la acción lo que se plasme en la declaración que resulte de este foro", expresó monseñor Julio E. Murray, obispo de la Iglesia Episcopal de Panamá y presidente del comité anfitrión del V Foro Mundial de la Red Global de Religiones a favor de la Niñez (GNRC, por sus siglas en inglés).

La GNRC incluye a miembros de todas las grandes religiones del mundo, como el judaísmo, el islamismo, el cristianismo, el budismo, y se constituye como la mayor red interreligiosa dedicada a la defensa de los derechos del niño, además cuenta con el respaldo del Plan Internacional, Visión Mundial y UNICEF.

Este evento contará con un mensaje de parte de la Santa Sede, el Consejo Mundial de Iglesias y de destacados líderes musulmanes, así como con la presencia del profesor Abdulgafur El Busaidy, presidente del Consejo Supremo de Musulmanes de Kenya; la Dra. Alaa Murabit, alta comisionada de las Naciones Unidas para la Salud, Empleo y crecimiento económico; la Dra. Esmeralda de Troitiño, comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; así como representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El arzobispo de la Arquidiócesis de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, destacó que "lo trascendente en la vida del niño es lo que va permitir detener la violencia contra la niñez y la juventud. Este foro nos va dar el coraje a todos para poder hablar sobre la violencia en nombre de los niños y descubrir ese velo de silencio que sabemos que existe y el estigma que hay contra la violencia, que sigue latente en el mundo entero.

En tanto monseñor Sidney Fones, exsecretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano ( CELAM) y presidente del comité organizador internacional del V Foro de la GNRC, indicó que el tema de la violencia con los niños es de tipo ético, " un niño que se forma en la violencia va a seguir siendo de adulto violento y el que se formó en un ambiente de paz va a seguir de adulto procurando la paz".

Cabe señalar que como conclusión del foro se firmará una declaración y hoja de ruta, a fin de que todos los participantes se comprometan a trabajar juntos para construir un mundo libre de violencia contra los niños y niñas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida