Panamá y Francia firmarán tratado de doble tributación

Panamá (EFE). Panamá y Francia firmarán antes de fin de año un acuerdo para evitar la doble tributación, que sacaría al primero de la "lista gris" de lugares considerados paraísos fiscales en que lo tiene el país europeo, informó una fuente oficial.

"Francia también (como otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), tiene a Panamá en una lista discriminatoria, y con la (futura) firma de este convenio el Gobierno francés se comprometió a sacarlo" de la misma, dijo a periodistas el viceministro panameño de Finanzas, Frank de Lima.

La semana pasada, tras cuatro días de negociaciones en París, los dos países acordaron firmar este Tratado de Doble Tributación (TDT), y se ha escogido el mes de septiembre para suscribirlo en la capital francesa, indicó el viceministro.

"Esto es un gran logro para Panamá, tomando en cuenta que Francia es uno de los países líderes o más activo con el tema de imponer sanciones a los países incluidos en las 'listas grises' que mantiene la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)", afirmó.

De Lima recordó que Panamá ha concluido la negociación de ocho de doce de estos TDT que espera firmar antes de fin de año, como parte de una "estrategia" del Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, para salir de estas listas.

Panamá ya firmó el primer TDT con México, cerró negociaciones con Barbados, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Qatar y España, y está en fase de concluir con Luxemburgo, Singapur, Irlanda, República Checa y Corea.

Sobre las negociaciones con España, De Lima señaló que han sido las más extensas y duras porque se estancaron en la primera ronda en el Gobierno pasado de Martín Torrijos (2004-2009), pero que se espera firmar el tratado en octubre próximo.

Agregó que Bulgaria, Hungría, Portugal, Chipre, Alemania, Gran Bretaña y Suiza son otros países con interés en entrar en un proceso de negociación con Panamá.

"La estrategia es pasar de la docena, estamos confiados que para entre septiembre y octubre próximos vamos a tener los (primeros) doce" tratados, aseguró.

"Cuando ya tengamos los doce tratados firmados, la OCDE nos va a sacar de lo que ellos llaman la lista gris", señaló De Lima.

Afirmó que esto será un proceso continuo ya que se quiere tener una red amplia de TDT porque, piensan que también "es una herramienta para traer inversión extranjera al país".En este sentido, resaltó que Panamá está negociando estos tratados con países con los que tiene un fuerte intercambio comercial como México, España, Italia y Francia, a los que describió como naciones que son "relevantes" para la economía panameña.

También anunció que antes de fin de año se creará una oficina de seguimiento de los TDT dentro del Ministerio de Economía y Finanzas, y otra para el intercambio de información financiera relacionada con los mismos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes