Panamá: Grupos marcharán en rechazo a la violencia de género

Panamá (EFE). Organizaciones de la sociedad civil panameña convocaron hoy, para el próximo 25 de octubre, la primera Marcha de las putas en el país centroamericano, con el fin de llamar la atención sobre la situación de "irrespeto, maltrato y violencia" contra las mujeres.

La abogada Deika Nieto, de la organización Espacio de Encuentro de Mujeres, dijo a periodistas que en Panamá "se necesita elevar la discusión del tema", debido a que es "una sociedad machista" en la que las mujeres son a diario víctimas de hostigamiento y están expuestas al abuso sexual solo por su forma de vestir.

"Ni putas, ni santas, somos mujeres", es el lema de la manifestación que el próximo día 25 iniciará frente al edificio del Ministerio Público y llegará hasta la Plaza 5 de Mayo de la capital panameña, explicó Joyce Araujo, dirigente feminista.

Aunque no precisaron cifras de casos de maltrato o abuso, las dirigentes explicaron que en Panamá no se da un debido seguimiento a los casos y muchas veces las mujeres tienen que volver a los mismos hogares donde están sus agresores.

Un informe del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo reveló en mayo pasado que en 2010 un total de 72 mujeres perdieron la vida en forma violenta, y que 51 de esos casos fueron clasificados como feminicidios, es decir, muerte violenta por razón de su sexo y donde el asesino es un hombre.

El informe precisó que si bien la cifra de 2010 revelaba una leve disminución con respecto a 2009, cuando se registraron 59 feminicidios, las autoridades debían mantenerse alerta.

Araujo remarcó este martes que es en el sistema educativo y el hogar donde se tiene que cambiar la actitud hacia la mujer, y reconoció que tanto "el hombre como la mujer están afectados por el machismo" en Panamá.

"Es un problema cultural, se tiene que cambiar la educación sexista que justifica la violencia de los niños y la sumisión en las niñas", acotó.

Respecto a la normativa legal, refirió que el Código Administrativo, de 1917, castiga ciertas conductas, pero sus normas "no se cumplen" y más bien la mujer queda expuesta a la violación de sus derechos humanos, a pesar de ser la víctima de ataques o faltas.

La española Irene Grijalbo, también de la organización Espacio de Encuentro de Mujeres, sostuvo que se necesita "concienciar a la sociedad, porque muchas mujeres no exigen sus derechos porque no los conocen".

Admitió que hay mujeres que utilizan sus encantos naturales para obtener cosas dentro de la sociedad consumista, pero, reiteró, nada justifica un ataque contra ellas.

Muchos de estos ataques se pretenden justificar en la forma de vestir de las féminas, coincidieron, porque "no te ajustas a las normas morales", apuntó Araujo.

En la manifestación participará el movimiento gay organizado, estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá y otras agrupaciones.

La primera "Marcha de las putas" se efectuó el 3 de abril en Toronto, Canadá, luego de que un policía recomendó a las mujeres no vestirse "como putas" para evitar ser víctimas de violencia sexual.

Posteriormente se han hecho marchas en Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Gran Bretaña, Honduras, India, México y Nicaragua.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes