Panamá acogerá II reunión de aduanas y seguridad de Latinoamérica

Panamá (EFE). El combate al contrabando y la defraudación reunirá en Panamá, la próxima semana, a delegados de aduanas y seguridad de 16 países de Latinoamérica y el Caribe en su segunda reunión regional, informó la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá.

Los delegados expondrán sobre la realidad de la región; aspectos de legislación; nuevas tecnologías para la detección del tráfico ilegal de mercancía que no cumple con las regulaciones sanitarias y que defrauda las normas aduaneras, entre otros temas.

Una fuente de la ANA indicó a Efe que la reunión regional se desarrollará del 3 al 4 de mayo con el lema "Hacia una América libre de contrabando", con la participación de delegaciones de 16 países.

Además, en el encuentro se firmará un Acuerdo de Compromiso cuyo objetivo es estructurar y fomentar el intercambio de información entre las aduanas de toda Latinoamérica y el Caribe.

La inauguración del encuentro estará a cargo de la directora general de la ANA, Gloria Moreno de López.

Participarán delegados de Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago.

En octubre pasado, Panamá fue la sede de la primera reunión de este tipo, a la que asistieron directores de aduanas y de estamentos de seguridad de Belice, Guatemala, Jamaica y representantes panameños, recordó la ANA en un comunicado.

En esa ocasión se firmó un Acuerdo de Intercambio de Información que ha sido vital para la cooperación interinstitucional y compartir experiencias en este campo de acción, resalta.

La ANA apuntó que ha endurecido los controles para frenar la escalada de productos que se comercializan ilegalmente en el país.

Entre éstos se encuentra el tabaco o los cigarrillos. El 40 % proviene de Paraguay, el 30% de China y otro 30 % de India.

En 2009 se incautaron cigarrillos valorados en 1,78 millones de dólares y en 2010 por 5,39 millones de dólares, detalló.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes