Panamá: Investigan entrada clandestina de prótesis PIP

PANAMÁ (AFP). Las autoridades panameñas están "casi seguras" de que al país han entrado de forma clandestina las prótesis mamarias de la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP), que han terminado por ser defectuosas, aseguró el ministro de Salud, Franklin Vergara.

"Yo estoy casi seguro de que hayan entrado (las protesis). El problema es que la entrada ha sido de forma clandestina", dijo Vergara a la televisora local Telemetro.

"Tenemos una investigación ahora mismo en esa materia buscando en las clínicas privadas y buscando en la misma población" para encontrar unos implantes mamarios que han terminado por ser defectuosos, dijo Vergara, quien anticipó que a los responsables de introducirlos al país les caerá todo el peso de la ley.

El escándalo por los implantes mamarios, que afecta a millares de mujeres en varios países, se intensificó el lunes, tras revelaciones de que las prótesis mamarias contenían un aditivo para carburantes.

Según la emisora RTL, las prótesis de PIP contenían una mezcla de productos encargados a grandes grupos de química industrial que jamás fueron objeto de ensayos clínicos en cuanto a su eventual nocividad para el organismo humano.

Entre esos productos había un aditivo para carburantes, Baysilone, así como Silopren y Rhodorsil, utilizados en la industria del caucho. Aparentemente, dichos productos provocaron la ruptura de estos implantes, indicó la emisora.

Además, se detectaron casos de cáncer en algunas mujeres que se hicieron implantes con estas prótesis, según denuncias.

"A las personas le pedimos que por favor se acerquen si tienen la colocación de uno de esos implantes porque necesitamos hacer la protección de vida y dar las recomendaciones que ya en los países desarrollados se están dando para ese tipo de implantes", dijo Vergara.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes