Panamá e Italia fiman acuerdo para combatir narcotráfico

PANAMÁ ( AFP). El presidente panameño, Ricardo Martinelli, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, firmaron el miércoles en Panamá un acuerdo en materia de seguridad para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, constató un periodista de la AFP.

El acuerdo fue firmado durante la visita del mandatario italiano a Panamá, donde participará en la Cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

" Pretendemos colaborar en diferentes instrumentos para poder combatir el narcotráfico y los tráficos ilícitos a través del itsmo centroamericano, poniendo a disposición toda la tecnología italiana para contrarrestar este tipo de actividades", dijo Berlusconi.

El acuerdo de cooperación busca fortalecer la seguridad en Panamá y en el canal, y " por consiguiente en la región centroamericana" mediante la transferencia de tecnológica italiana para prevenir el contrabando, las actividades terroristas, la inmigración ilegal y la seguridad marítima y aérea.

La ayuda consiste en un sistema de videovigilancia, la colaboración institucional para transferencias de conocimiento operativo e implementación de sistemas de celdas modulares.

Durante su visita a Panamá, Berlusconi, quien fue condecorado con la Orden Vasco Nuñez de Balboa en grado de gran Cruz durante su entrevista con Martinelli en el Palacio de Las Garzas, develará la maqueta de un hospital pediátrico que su gobierno donará al país centroamericano.

El mandatario italiano participará en la cumbre del SICA, donde los presidentes centroamericanos esperan transferencia tecnológica y en equipos para combatir el narcotráfico en la región.

" No es cualquiera que nos ayuda en todos los convenios de seguridad con la consecución de navíos", dijo por su parte Martinelli, cuya familia es de Lucca, en la toscana italiana.

Berlusconi participará también, junto a mandatarios centroamericanos, en el acto protocolar con el que se iniciarán las obras para la construcción del tercer juego de esclusas del canal de Panamá, obra cumbre del proyecto de ampliación de la vía interoceánica, en la que participa la empresa italiana Impreglio.

Esta es la primera vez que un gobernante italiano visita Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes