Panamá aplicará Ley de Retorsión a Ecuador por paraísos fiscales

El Consejo de Gabinete aprobó este martes aplicar medidas de retorsión a las instituciones, empresas o ciudadanos de Ecuador para hacer frente a las restricciones y acciones discriminatorias aplicadas por ese país contra Panamá, al mantenernos en su lista de paraísos fiscales.

Ninguna empresa panameña ha podido participar, desde el 2009 hasta la fecha, como proveedor de ningún servicio o bien en Ecuador debido a que Panamá consta en la lista de "paraísos fiscales" que elaboró el Servicio de Rentas Internas (SRI) en febrero del 2008. Esto luego de la aprobación de la Ley de Equidad Tributaria.

Roberto Henríquez, canciller de la República, sustentó ante el gabinete la medida explicando que el Gobierno panameño hizo un acercamiento con Ecuador para aclarar la situación, pero los esfuerzos fueron en vano, "por año y medio el Gobierno panameño estuvo hablando con las autoridades ecuatorianas y llegó un punto en que consideramos que no era posible un acuerdo amistoso" puntualizó Henríquez.

La Ley de Retorsión establece que todos los países, a través de normativas, discriminen a cualquier persona natural, jurídica, bien, contrato o servicio de esa nación; serán sometidos a un "trato recíproco".Según el Decreto de Gabinete, significa que ninguna persona natural o jurídica de Ecuador podrá participar en procesos de contratación o concesiones panameñas.

Conforme lo establece la Ley 58 del 12 de Diciembre del 2002 las medidas serán aplicadas. Esto incluye a Ecuador como uno de los países que discrimina Panamá.

Henríquez fue claro en que la medida no tiene carácter retroactivo, es decir que no se aplicará a las personas naturales o jurídicas que ya tienen licitaciones con el Gobierno de Panamá.

Hace dos semanas el director del estatal Servicio de Rentas Internas (SRI) en Ecuador, Carlos Carrasco, condicionó a Panamá que podría ser sacada de la lista de paraísos fiscales si Panamá se comprometía a intercambiar información para evitar la evasión de impuestos, esto a través de la firma de un convenio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida