Panamá: Martinelli dice economía crecerá 9,5% en 2011

PANAMA (AP). El presidente Ricardo Martinelli dijo que la economía panameña crecerá en un 9,5% en el 2011, al rendir un informe ante la Asamblea Nacional sobre su segundo año de gobierno.

" Hemos avanzado y crecido para prosperar, el camino está trazado y nadie nos va a trancar el paso", señaló el gobernante.

" Tenemos el mejor índice de crecimiento con 9.5% para el 2011", afirmó. El año pasado la economía creció 7,5% y fue considerada uno de las más florecientes del hemisferio.

Martinelli elogió que Panamá alcanzara en el 2010 el grado de inversión que le otorgaron las calificadoras de riesgo Moody, Fitch Ratings y Standard and Poors.

Asimismo mencionó que en sus dos años de gobierno se han generado 140,000 nuevas plazas de empleos, en un país cuya población es de 3,3 millones de habitantes.

" Son 70,000 nuevos empleos por año precisamente en momentos en que las principales economías del mundo pierden por la crisis global", anotó.

Pese al dinamismo de la economía y la inyección de recursos a la población más necesitada, muchos panameños reprochan al mandatario que no haya podido responder con contundencia ante el alto costo de la vida y la inseguridad en las calles.

Entre las medidas para paliar el alto costo de la canasta básica, Martinelli mencionó que avanza su programa de "Jumbo Ferias" en las que se venden alimentos a precios económicos y que se han instalado casi un centenar de las 900 que espera concretar hasta el 2014.

Mencionó también su programas de subsidios a las personas que consumen muy poca energía eléctrica, así como libros gratis y becas escolares.

Martinelli arribó a la presidencia el 1 de julio de 2009 tras ganar en las elecciones generales de ese año con más del 60% de los votos, haciendo una pausa en su exitosa vida como empresario de una cadena de supermercados para dirigir a esta nación.

Adversarios de Martinelli le critican el estilo populista y lo acusan de ejercer control en los órganos legislativo y judicial.

" Me he equivocado y es probable que, en lo que me falte de ejercicio de gobierno, cometeré más errores. Solo Dios es perfecto. Yo hago mi trabajo con absoluta lealtad al deber y a mis creencias", dijo.

El dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Samuel Lewis, ex canciller y ex vicepresidente, reconoció que se están adelantando algunas obras importantes de infraestructura pero que hay una deuda en cuanto al alto costo de la vida y la inseguridad en las calles.

El estilo de Martinelli demuestra un " alto contenido de populismo que al final no representa los mejores intereses del país", dijo.

En su discurso, Martinelli también destacó que la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá, uno de sus principales proyectos, avanza según el plan y ya tiene un avance de un 8%.

Asimismo mencionó que la renovación del sistema de buses del área metropolitana en la capital y la periferia, que beneficiará a mas de 750,000 habitantes de la ciudad capital, comenzó en diciembre.

" Hace dos años el transporte en Panamá era un verdadero caos... hace dos años habíamos perdido la esperanza de tener un país seguro y tener grado de inversión era un sueño", mencionó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes