Economía Nacionales - 

Panamá y México suscriben convenio sobre doble tributación

PANAMA ( AFP ). Panamá y México suscribieron un tratado para evitar la doble tributación y prevenir así la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta, informaron este martes funcionarios panameños.

El convenio sobre doble tributación entre México y Panamá " ha llegado a un final feliz para ambos países ", anunció Frank De Lima, viceministro de Economía y Finanzas y jefe de la delegación negociadora panameña.

El acuerdo, que debe ser ratificado por los Congresos de ambos países, se alcanzó durante una reunión bilateral los pasados 11 y 12 de noviembre, en México, y es el primero de estas características que Panamá alcanza con 12 países de la OCDE para salir de su lista gris y no ser considerado un paraíso fiscal.

Según el funcionario, una vez sea ratificado el convenio, el gobierno mexicano eliminará a Panamá de cualquier lista que imponga sanciones o requisitos adicionales de información a los inversionistas.

" Nuestro centro financiero ha tomado las medidas para evitar el blanqueo de dinero. Sin embargo, existe la percepción todavía de que Panamá es un paraíso fiscal ", recordó De Lima.

El convenio preserva la posibilidad de gravar impuestos en la fuente, aunque con tasas inferiores a las ordinarias, y evitar así la doble tributación.

El convenio contempla la posibilidad de que " las rentas que se produzcan en Panamá por inversionistas méxicanos sigan estando sujetas a impuestos (pero que) puedan ser reconocidos en México y no haya el efecto de que paguen impuestos en Panamá y sobre esos mismos ingresos en México ", agregó Luis Laguerre, jefe negociador del convenio por Panamá.

El convenio contempla el intercambio de información en materia tributaria siempre que haya precisión en la información y la existencia de un proceso formal en el país solicitante.

" Ahora no tendremos esa timidez para cobrar impuestos a empresas extranjeras que operan en Panamá y pagan ciertos tributos porque se van a poder deducir esos impuestos en sus países ", dijo el ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino.

Los funcionarios panameños también anunciaron negociaciones en Panamá con Italia (segunda ronda el 27 y 28 de noviembre) y Holanda (inicio de negociaciones el 2 y 3 de diciembre).

También dijeron que España está a la espera de una fecha para el inicio de las negociaciones de un tratado similar y Francia estaría interesada en lo mismo.

En esta nota: