PANAMÁ Nacionales - 

Panamá y Nicaragua estrechan relaciones comerciales

PANAMÁ (AFP). Funcionarios y empresarios de Nicaragua y Panamá se reúnen durante esta semana en el país canalero para evaluar y agilizar el Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambas naciones en enero de 2009 y para intercambiar negocios.

A lo largo de esta semana, la misión nicaragüense -integrada por el titular de Comercio, Orlando Solórzano, y 20 exportadores- van a reunirse con sus contrapartes panameños.

"Esta visita está siendo un éxito. Hay mucho interés. Hay contratos que ya se están firmando y hay entendimiento que ya se está dando" entre empresarios de ambos países, dijo Solórzano.

El ministro aseguró también que durante su visita a Panamá pretende "mejorar las condiciones de acceso" de la carne nicaragüense al mercado panameño, que según lo acordado en el TLC entre ambos países, es de 1,500 toneladas métricas que se amplían cada año hasta llegar a liberar el comercio en una década.

Sin embargo, los nicaragüenses aseguran que el acceso al mercado panameño no es tan fluido debido a diferentes procesos que deben realizar para colocar sus exportaciones de carne en Panamá.

"Creo que ahí también podremos llegar a satisfacer la solicitud que nos hacen, siempre atendiendo a las sensibilidades de nuestro mercado", dijo por su parte Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias de Panamá.

Ambos funcionarios destacaron las buenas relaciones comerciales existentes entre ambos países a pesar de las diferencias ideológicas de sus gobiernos y aseguraron que sus economías son complementarias.

"Nicaragua es básicamente un país agropecuario y con virtualmente una estructura de servicios muy débil, así que son una economía complementaria con la nuestra porque Panamá es todo lo contrario", dijo Henríquez.

El flujo comercial entre ambos países ascendió en 2009 a 21,7 millones de dólares, de los que Panamá importó 11,1 millones y exportó 10,6 millones.

Aunque la Zona Libre de Colón (zona franca) exportó en ese periodo hacia Nicaragua 262,2 milones, mientras que las importaciones ascendieron a 914,880 dólares.

FUENTE: Agencia AFP