Panamá Nacionales - 

Panamá firma con OCDE el convenio multilateral de asistencia fiscal

Panamá accedió este jueves a firmar un convenio multilateral sobre asistencia fiscal con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

María Del Pilar Arosemena de Alemán, embajadora de Panamá en Francia suscribió este acuerdo junto a Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

"La decisión de Panamá para firmar el convenio multilateral es una confirmación de su compromiso de tomar las medidas necesarias para cumplir las expectativas internacionales en la lucha contra la evasión de impuestos", expresó Gurría.

La Convención prevé todas las formas de asistencia administrativa en materia fiscal, el intercambio de información previa solicitud, el intercambio espontáneo, exámenes de impuestos, inspecciones tributatias simultáneas y asistencia para la recaudación de impuestos, informó la OCDE .

Este instrumento es considerado fundamental para la rápida aplicación del intercambio automático de información financiera desarrollado por OCDE y los países del G20.

La firma ocurre seis meses después de revelarse la investigación sobre la firma Mossack Fonseca y los supuestos casos de evasión a través de sociedades offshore a nivel mundial.