Panamá presenta ante la OMC apelación contra fallo a favor de Colombia sobre aranceles

Panamá presentó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), un recurso de apelación contra el fallo que concluyó que Colombia sí ha cumplido con una resolución que le obligaba a retirar aranceles y obstáculos a las importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado panameñas.

“El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en representación del Gobierno de Panamá presentó un recurso de apelación contra el fallo de primera instancia que concluyó que las medidas restrictivas de control aduanero adoptadas por Colombia no incumplen las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, señala un comunicado del MICI.

El titular del MICI, Augusto Arosemena, enfatiza que Panamá mantiene su posición de que las medidas aduaneras impuestas por Colombia a los textiles y calzados representan barreras al comercio que afectan directamente la relación comercial entre ambos países y en la apelación se “reclamaN errores en la interpretación de las normas sobre restricciones a las importaciones y de valoración aduanera que fueron argumentadas en la solicitud de examen sobre cumplimiento de Colombia con los fallos a favor de Panamá”.

Arosemana agrega que el MICI continuará velando por los mejores intereses comerciales de Panamá tanto ante la OMC, como por la vía diplomática, y explica que si bien las “medidas de control aduanero afectan un grupo minoritario de productos, el MICI considera que el comercio debe ser fluido para todas las mercancías y que estas solo deben ser valoradas y controladas según las normas internacionales que las Aduanas de todos los países deben acatar”.

El MICI recuerda que Colombia tuvo que modificar los aranceles excesivos en contra de textiles y calzados estableciéndolos bajo los porcentajes que se le permiten según sus compromisos ante la OMC,  luego de que la demanda interpuesta por Panamá contra estas medidas arancelarias resultó a favor de Panamá tanto en primera instancia como en apelación.

Sin embargo Colombia impuso un nuevo decreto en 2016 estableciendo medidas aduaneras, el cual fue demandado por Panamá. Posteriormente, el pasado 5 de octubre un panel de expertos de la OMC, estableció que Panamá no había podido demostrar que las medidas tomadas por Colombia para cumplir con lo exigido fueran incompatibles con las obligaciones de Bogotá en virtud de las normas de la entidad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida