Panamá y ONU firman acuerdo para trabajar en ejes del Milenio

Panamá ( EFE). El Gobierno de Panamá y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron hoy un acuerdo de cooperación, el cual se concentrará en cuatro ejes estratégicos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para los próximos cuatro años.

El documento, cuyo contenido se desarrollará entre 2012 y 2015, fue suscrito por el canciller panameño, Roberto Henríquez, y la coordinadora residente de la ONU en Panamá, Kim Bolduc.

Las cuatro áreas en que se concentrarán las partes involucradas, son: erradicación de la pobreza, consolidación de la democracia, fortalecimiento de la seguridad democrática y apoyo a la sostenibilidad ambiental y el cambio climático.

Bolduc señaló durante su intervención, en la sede de la Cancillería panameña, que el documento suscrito es el resultado de un trabajo estrecho entre las autoridades gubernamentales, la sociedad civil, la comunidad internacional y el sistema de la ONU.

Destacó que el documento se concentra en cuatro ejes considerados decisivos para el desarrollo del país, cada uno de ellos con tres enfoques centrales: la promoción de los derechos humanos, con especial énfasis en la inclusión de los grupos en condición de vulnerabilidad; la perspectiva de género y la sostenibilidad ambiental.

" El sistema de las Naciones Unidas en este contexto acompaña de manera coordinada, la formación y el desarrollo de capacidades nacionales, que le permitan a la nación enfrentar los desafíos que presenta un país como Panamá", enfatizó.

Bolduc recalcó el hecho de que el acuerdo fue suscrito en el marco de la conmemoración de los 66 años de la adopción de la carta de constitución de las Naciones Unidas y de la declaración universal de los derechos humanos.

Por su parte, el canciller Henríquez expresó que el acuerdo renueva el compromiso entre Panamá y la ONU de apoyarse mutuamente en los múltiples programas previstos para el logro de los objetivos del milenio.

Señaló que además de un compromiso, el acuerdo también es una definición del apoyo de las 24 agencias regionales de las Naciones Unidas, que tienen su sede en este país centroamericano.

En ese sentido, Henríquez anunció la firma del acuerdo de entendimiento con la Oficina de Proyectos y Servicios de la ONU, para la construcción de un centro logístico regional para la asistencia humanitaria en Panamá.

Dijo que para ello se han reunido con miembros de la Cruz Roja, la Media Luna Roja y con el Centro Logístico de Ayuda del Gobierno de España, todas con sedes regionales en este país, para recibir asesoramiento en esta materia.

Finalmente, Henríquez anunció que el miércoles viajará a Paraguay para participar en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de Latinoamérica, de Andorra, de España y de Portugal.

Dijo que en la reunión, prevista para el 28 y 29 de octubre, los cancilleres tendrán una reunión previa para revisar los temas que abordarán los presidentes y jefes de Estados en la cumbre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes