Panamá y Perú concluyen minironda de negociaciones para TLC

Panamá ( EFE). Panamá y Perú concluyeron una minironda de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio bilateral, informó el ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

El titular de Comercio explicó en un comunicado que en la noche de este viernes " se completó la ronda de negociaciones bilaterales entre Panamá y Perú sobre acceso a mercados en bienes, servicios e inversiones así como en reglas de origen".

La minironda se inició el pasado lunes entre Perú con Costa Rica y luego siguió El Salvador, Guatemala y Honduras en las instalaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

" Porcentualmente podemos indicar que, en materia de acceso a mercados de bienes, hemos acordado un 65% aproximadamente de todas las líneas del Universo Arancelario. Esto nos coloca en una posición óptima para poder pensar en la posibilidad de un cierre durante la IV Ronda", explicó el funcionario.

Pero esto estará condicionado a que " logremos el balance que es necesario con relación a la totalidad de la negociación y cubriendo todos los intereses generales de nuestro país", acota.

En materia de servicios, los equipos negociadores de estas disciplinas reportaron avances en áreas como los servicios financieros, que sólo fue propuesto y negociado por Panamá y " donde podemos hablar de un cierre", indicó.

Henríquez aseguró que, en reglas de origen, Panamá y Perú " completaron la negociación de las reglas de origen específicas bilaterales".

Este punto " es muy importante ya que supondrá un beneficio para nuestros productores" pues las reglas acordadas " reflejan la forma en que hoy en día nuestros productores elaboran los bienes, lo que les posibilitará lograr un acceso preferencial en el mercado peruano", añadió.

La IV Ronda de Negociaciones tendrá lugar en Lima, Perú, del 2 al 6 de mayo próximo.

Durante esa ronda, se " espera poder alcanzar el cierre del proceso de negociación del que estamos confiados será un buen acuerdo comercial para Panamá", indicó.

Con dicho tratado " conseguiremos promover y desarrollar una relación bilateral de comercio con el país que cuenta con los más altos índices de crecimiento económico en la América Latina" puntualizó Henríquez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes