Panamá y Perú firman tratado de libre comercio

PANAMÁ (AFP). Panamá y Perú firmaron este miércoles un tratado de libre comercio durante un encuentro del ministro panameño de Comercio e Industria, Roberto Henríquez, y su homólogo peruano, Eduardo Ferreyros.

"Estamos muy contentos porque se culmina con la firma un acuerdo que lo único que va a traer son beneficios para las pequeñas empresas y consumidores de nuestros países", dijo Ferreyros a los periodistas.

Según el acuerdo, en los primeros cinco años de vigencia del Tratado los productos que ingresen a Perú estarán liberalizados en un 99% y los que se exporten a Panamá en un 97%.

Entre los productos peruanos que tendrán acceso al mercado panameño están espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, páprika, maíz gigante del Cusco, maíz morado, limón, entre otros.

"Hemos logrado importantes avances para nuestros sectores de servicios, telecomunicaciones, naviero, financiero y se dan las condiciones para que se produzca mucha inversión peruana en Panamá", añadió Henríquez.

En este acuerdo, ambos gobiernos han acotado un determinado número de productos que son sensibles para sus respectivos sectores productivos.

"Hemos tenido la precaución de excluir un numero acotado de productos que no van a ver su arancel afectado", dijo Ferreyros.

"En aquellos aspectos donde había que proteger nuestro mercado lo hemos logrado (con productos como la leche evaporada, plásticos o ciertas hortalizas) y aquellos sectores que requeríamos un acceso de apertura en el mercado peruano lo hemos logrado también", dijo Henríquez.

El comercio de bienes entre Panamá y Perú registró en 2010 un monto de USD 47.2 millones, de los cuales USD 45 millones corresponden a importaciones panameñas y un millón a las exportaciones de Panamá.

Perú firmará con Costa Rica un tratado similar el próximo jueves.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes