Panamá cuenta con Plan Nacional de Ciencia y Tecnología

Jorge Motta, director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), ofreció los detalles este jueves en la edición matutina de Telemetro Reporta, sobre el Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología (PENCYT) 2015-2019, el cual fue aprobado por el Consejo de Gabinete el pasado 17 de marzo. 

Este plan propone atender tres grandes desafíos: desarrollo sostenible, inclusión social y competitividad sostenible, con una política a 25 años, por primera vez en Panamá.

Elevar la inversión en investigación y desarrollo, aumentar el número de investigadores a nivel de maestrías y doctorados, formar científicos e ingenieros a nivel de pre-grado y maestrías en Ingenierías agrícolas y TICS, apoyar al menos 15 nuevas infraestructuras de punta para la investigación científica y crear polos regionales en Chiriquí, Veraguas, Darién y Coclé; son parte de los objetivos del plan.

A juicio de Motta, en Panamá debe abrirse el espacio para que la ciencia, tecnología e innovación ocupen un lugar privilegiado, ya que son los motores del desarrollo de los países.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida