Panamá y C. Rica: Corte Centroamericana lesiona integración

Panamá ( EFE). Panamá y Costa Rica alertaron hoy que la Corte Centroamericana de Justicia " distorsiona" su papel frente al litigio territorial entre San José y Managua, y pidieron a las instancias regionales tomar " cartas en el asunto para evitar un daño irreparable" al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El Gobierno panameño otorgó así su pleno respaldo a la denuncia costarricense de que la Corte Centroamericana, supuestamente a instancias de Managua, se inmiscuye de manera indebida en una disputa territorial que mantienen con Nicaragua y que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desde 2010.

" Panamá se siente plenamente identificada con los planteamientos hechos por la República de Costa Rica, puesto que tampoco reconoce la jurisdicción y competencias de la Corte Centroamericana de Justicia", indica un comunicado conjunto de los cancilleres panameño, Roberto Henríquez, y costarricense, Enrique Castillo, divulgado este jueves tras una reunión entre ambos.

En el documento, los ministros de Exteriores expresaron que " es sumamente grave que la Corte Centroamericana distorsione su propio papel y el de los órganos e instituciones del Sistema de la Integración", en relación a la actuación de ese organismo frente a la disputa territorial que enfrenta a Nicaragua y Costa Rica.

" Ambos países hacen un llamado a las máximas instancias del SICA a que tomen cartas en el asunto para evitar un daño irreparable al Sistema de la Integración Centroamericana", añade el comunicado conjunto.

La Corte Centroamericana admitió el pasado 6 de diciembre una demanda de organizaciones ambientalistas nicaragüenses contra Costa Rica por la construcción de una carretera de 120 kilómetros paralela al fronterizo río San Juan.

El organismo regional ordenó suspender las obras, que según las demandantes Fundación Nicaragüense de Desarrollo Sostenible y el Fondo Nacional de Reciclaje causan supuestos daños ambientales en el río San Juan, pero el Gobierno costarricense continúa con el proyecto, pues no reconoce la competencia de la Corte regional.

Castillo sostuvo en su encuentro con Henríquez que la intención de la Corte Centroamericana de " imponerse a la fuerza sobre la voluntad soberana de un Estado que no" la reconoce, así como " la pretensión de involucrar a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCDA) al solicitarle un informe técnico sobre supuestos daños ambientales" de los que se le acusa, constituyen un " grave riesgo (...) para todo el SICA".

Castillo, que llegó el miércoles a Panamá en el marco de una " ofensiva diplomática" que ya lo ha llevado a visitar Honduras, Guatemala y El Salvador, tildó en una entrevista con Efe de " conducta totalmente abusiva" que la Corte Centroamericana busque " involucrar a los otros países en una discusión que no tiene nada que ver con el conflicto bilateral".

Las tensiones entre San José y Managua se desataron en 2010 cuando Costa Rica llevó a Nicaragua a la Corte Internacional de Justicia por la invasión de parte de su territorio en el sector Caribe, conocido como isla Calero, que los nicaragüenses consideran bajo su soberanía.

El alto tribunal de la ONU ordenó el retiro de cualquier clase de tropas o civiles de ambos países de la zona en conflicto mientras se resuelve el caso.

Durante su reunión, Henríquez y Castillo también conversaron sobre " los avances en la construcción de puentes en el río Sixaola, y la convocatoria de una reunión binacional este año en zona fronteriza para tratar temas de interés bilateral", indicó el comunicado oficial.

Castillo tiene previsto partir este mismo jueves hacia la República Dominicana y la próxima semana visitará Belice como parte de su gira regional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes