Panamá y Rusia acuerdan intensificar lucha contra el narcotráfico

Panamá ( EFE). Panamá y Rusia intensificarán la lucha contra el narcotráfico, afirmaron el canciller panameño, Roberto Henríquez, y el jefe antidrogas ruso, Víctor Ivanov, durante un encuentro que mantuvieron en la capital panameña.

Los dos funcionarios se reunieron en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio panameño de Exteriores, y señalaron que los gobiernos de Rusia y de Panamá coinciden en impulsar la lucha contra el narcotráfico, según un comunicado oficial de la Cancillería.

Henríquez destacó los esfuerzos que realiza Panamá en la lucha contra el narcotráfico " a pesar de no contar con un ejército", e indicó que su país está dispuesto a recibir cooperación en esta materia.

Además, el canciller panameño expresó que el narcotráfico hay que verlo como un problema regional, reconociendo, en este sentido, el esfuerzo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y otros organismos del área para hacer frente a esa lacra.

Por su parte, Ivanov, director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, elogió el gran avance de Panamá en su ardua tarea de combatir el narcotráfico, indicó el comunicado oficial panameño.

" Es muy significativo que un país como Panamá anualmente incaute 50 toneladas de droga", subrayó Ivanov.

Además de su encuentro con el jefe de la diplomacia panameña, el jefe antidrogas ruso se reunió con el viceministro encargado de Seguridad Pública, Ventura Vega, dijo a Efe un portavoz de esa entidad.

En la reunión con Vega, Ivanov manifestó la urgente necesidad de apoyar a países centroamericanos para combatir este flagelo, que progresivamente se convierte en un problema para Europa y Asia, en donde los decomisos anuales de drogas aumentan cada vez más, señaló el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

Añadió que Ivanov afirmó que existe la necesidad de firmar tratados de cooperación para unificar fuerzas y evitar que este comercio ilícito siga encontrando en los países terreno fértil, no solo con las drogas sino también con el blanqueo de capitales.

Vega, por su lado, explicó los avances en materia de seguridad y la inversión que se ha hecho para blindar las costas panameñas del narcotráfico, con lo cual las organizaciones dedicadas a este negocio ilegal han tenido que establecer nuevas rutas.

El procurador general panameño, José Ayú Prado, por su parte, confirmó a Efe que también recibió al jefe del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes