Panamá y El Salvador impulsarán estrategia de seguridad

Panamá ( EFE). Panamá y El Salvador impulsarán una estrategia de seguridad que involucre a todos los países de la región para hacer frente al crimen organizado, informó hoy en la capital panameña el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

" Lo que hemos decidido es una estrategia regional frente a un crimen organizado que no respeta fronteras y que, por lo tanto, la respuesta tiene que ser la unión de todos los países para combatirlos", señaló Martínez a los periodistas tras la firma con el canciller panameño, Juan Carlos Varela, de un acuerdo bilateral.

Martínez indicó que es consciente de que un fenómeno criminal tiene orígenes y manifestaciones múltiples, por lo que debe enfrentarse de manera integral con componentes de prevención, persecución del delito y reinserción, así como con el fortalecimiento de las instituciones que combaten el crimen.

Explicó que con el acuerdo firmado hoy se crea un mecanismo para compartir información de inteligencia, incluido el historial criminal de personas en particular, así como patrullajes coordinados entre los países que comparten fronteras.

Destacó que las relaciones entre El Salvador y Panamá pasan por un excelente momento, por lo que es necesario buscar los mecanismos para " empujar hacia delante" colaboraciones en materia comercial, científica y técnica.

Destacó que si bien es ahora que se implementará un acuerdo que fue firmado por El Salvador y Panamá en diciembre de 2001, ambos países ya venían trabajando, por ejemplo, en algunas iniciativas de seguridad y de políticas económicas.

Por su parte, el canciller Varela agradeció el respaldo de El Salvador para que Panamá ingresara al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y para que obtuviera la sede del Centro Regional de Seguridad, localizado en Cocolí, en el sector oeste de la capital.

Varela informó de la invitación hecha al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, a través de su canciller para que visite Panamá en noviembre próximo y encabece junto al mandatario panameño, Ricardo Martinelli, una reunión con el sector privado centroamericano.

Dijo que la intención de esta iniciativa es buscar alianzas entre los sectores público y privado que beneficien a los habitantes de Centroamérica.

El canciller panameño anunció una reunión de vicepresidentes de la región que se celebrará en septiembre en Panamá, cuya intención principal será la de impulsar una agenda de seguridad común.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes