Panamá: Sismo de 6,0 grados Richter, sin daños reportados

PANAMA (AFP). Un sismo de 6,0 grados Richter ocurrió en Panamá a las 01H49 locales (06H49 GMT) de hoy sábado, con epicentro en costas del Caribe, sin que hasta ahora se hayan reportado daños ni víctimas, informaron fuentes oficiales a una radio local.

"El sismo ocurrió a la 1H49 de la mañana de hoy (sábado) y ha tenido una magnitud de 6,0 grados en la escala de Richter. El mismo está ubicado frente a las costas de Colón (en el Caribe) y la profundidad fue de 10 km", dijo Eduardo Camacho, de Geociencias de la Universidad de Panamá, a una radio local.

"Hasta el momento no tenemos reportes de afectación", informó Arturo Alvarado, director del Servicio Nacional de Protección Civil, en radio RPC.

El sismo se sintió, prácticamente, en todo el país, según testimonios de los oyentes.

"Esta es una zona donde hay varias fallas tectónicas activas y también la convergencia de la placa del Caribe que se mete por debajo del itsmo de Panamá", explicó Camacho. "Se van a sentir réplicas pero van a ser de menor magnitud", dijo Camacho.

En 1882 en esa zona ocurrió un sismo de 7,9 grados.

"El temblor fue tan fuerte que empezó a tumbar todas las cosas de mi habitación y las perras con las que yo vivo se despertaron histéricas ladrando", dijo una oyente a RPC desde la Gorgona, a 100 KM al suroeste de la capital. "Fue un temblor muy pero que muy fuerte", agregó.

"Acá se sintió fuertísimo el temblor y la casa casi se cae patas para arriba", dijo otro oyente desde Portobelo, en la costa atlántica de Colón.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó más temprano que había registrado un fuerte sismo de 6,0 magnitud momento hoy sábado a las 06H49 GMT en Panamá, con epicentro 97 km al noreste de la capital panameña.

Para medir la potencia de un sismo el USGS utiliza la "magnitud momento" (Mw). En esta escala un sismo de 6,0 o más es considerado fuerte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes