Panamá y Estados Unidos fortalecerán cooperación en el transporte marítimo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Administración Marítima de Estados Unidos (Marad, por sus siglas en inglés) suscribieron un acuerdo para fortalecer la cooperación en el transporte marítimo, informó hoy la embajada estadounidense en la capital panameña.

El memorando de cooperación fue firmado el lunes en Washington por el administrador de la AMP, Jorge Barakat, y el administrador de la Administración Marítima de EE.UU., Mark H. Buzby, indicó la oficina de prensa de la embajada norteamericana.

"Esta cooperación permitirá el intercambio de conocimiento, habilidades e información, sobre todo en lo relacionado a regulaciones y capacitaciones", y "fomenta la concienciación y cooperación del sector privado", señaló la información oficial.

El acuerdo abarca temas como regulaciones y políticas públicas, así como desarrollo de infraestructura y servicios de soporte en puertos.

El objetivo principal es contribuir al desarrollo marítimo internacional bajo la convicción de que el transporte marítimo fortalece el comercio internacional y promueve el desarrollo económico.

El convenio contempla el establecimiento de mecanismos de intercambio de información conjunta, el desarrollo de las actividades portuarias y logísticas de Estados partes, incluyendo los campos de cooperación, desarrollo de infraestructura portuaria, gestión de seguridad y protección, mejora costera y vías navegables.

La embajada de Estados Unidos destacó que "de esta manera, nuestros países continuarán centrados en una gestión segura, eficiente y sostenible, componentes esenciales para atraer inversiones al sector marítimo".

Estados Unidos es el principal usuario del Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial y que conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida