Panamá: Vargas Llosa exalta expansión de la lengua española

PANAMA (AP ). El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa exaltó el dinamismo y la expansión actual de la lengua española y dijo que esas cualidades estarán representadas en la próxima edición del Diccionario de la Lengua Española.

Vargas Llosa visita Panamá como invitado al 14to Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que tratará entre otros proyectos la próxima edición del Diccionario de la Lengua Española, prevista para el 2014.

"Es realmente una obra muy representativa de lo que es el español en la actualidad, una lengua dinámica en plena expansión que está por otra parte, dentro de su diversidad, muy cohesionada", destacó el escritor peruano a la prensa al término de un coloquio con educadores panameños.

Mientras Vargas Llosa hablaba con los docentes, los académicos realizaron una sesión preparatoria de su congreso que se extenderá hasta el viernes.

El Nobel de Literatura subrayó que el diccionario "va a contribuir a cohesionarla (la lengua española) mucho más. Creo que es un hecho cultural de máxima importancia y me alegro que tenga como escenario Panamá", agregó.

La 23ra edición del diccionario se publicará en coincidencia con el tercer centenario de la creación de la academia, fundada en 1713, resaltó a la AP el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, quien también preside la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

"Para celebrar el tercer centenario vamos a publicar una edición más completa del diccionario, más incorporación de elementos americanos, más incorporación de elementos científicos y técnicos", detalló.

Jaime Labastida, representante de la Academia Mexicana de la Lengua, consideró que entre los aspectos más importantes de la obra está su "continuo enriquecimiento por parte de las academias americanas".

En el primer día del Congreso, Labastida propuso que la academia de su país se encargue de la edición de la primera Biblioteca de Clásicos Hispanoamericanos, lo que sería el "cumplimiento a un viejo anhelo".

"De todas las herencias que recibimos de España, creo que (la lengua) es la más perdurable y la más consistente", señaló.

El secretario general de la ASALE, Humberto López Morales, resaltó a la AP que entre las novedades del actual congreso están que se le haya permitido por primera vez el acceso a estudiantes universitarios y profesores, así como el otorgamiento de medallas de oro a Vargas Llosa y al presidente panameño Ricardo Martinelli, cuyo gobierno apoyó económicamente el congreso.

"En lo personal creo que la innovación más importante de todas es que se permita el acceso al público universitario a estas ponencias porque después se da un diálogo, preguntas... eso es abrir una puerta de las academias al mundo de la cultura", subrayó. "Es algo que se queda en Panamá".

Lo de las medallas fue una iniciativa que se propuso hace ocho años en Puerto Rico, señaló.

Para la directora de la Academia Panameña de la Lengua, Berna Pérez de Burrel, el congreso "es el evento cultural más importante que hemos tenido en Panamá. Se busca la protección y engrandecimiento de la riqueza que tenemos los hispanohablantes: nuestra lengua".

Durante el congreso, los académicos presentarán una treintena de ponencias que abarcan temas de lexicografía, fonética, ortografía, gramática, asuntos literarios y literarios, entre otros.

Diez de las conferencias estarán a cargo de la Academia Norteamericana, la más joven de la asociación, creada en 1973 y que se asoció a la ASALE en 1980.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes