Panamá La Vieja conmemora 499 años de su fundación

Con un ambiente de alegría, fiesta y murga, amaneció Panamá La Vieja y es que este miércoles 15 de agosto, se cumplen 499 años de su fundación.

Un día como hoy pero de 1519, Pedro Arias De Ávila fundó la ciudad de Panamá, cuyas vetustas piedras y ladrillos calcinados guardan el recuerdo de ser la primera ciudad española a orillas del litoral Pacífico convirtiéndose en el punto de partida para la exploración y conquista del Istmo y de otros territorios de Centro y Suramérica.

Asimismo era la ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas hasta su destrucción a manos del pirata inglés Henry Morgan, quien decidió atacarla para adueñarse de todas las riquezas atesoradas entre sus muros, hecho que ocurrió en 1671.

El conjunto monumental histórico Panamá La Vieja, designado como tal mediante la Ley 91 de diciembre de 1976, comprende las ruinas de ese primer asentamiento, abarca alrededor de 28 hectáreas que incluyen tanto las ruinas de algunas de las edificaciones más importantes de la época colonial, como los vestigios arqueológicos de los períodos prehispánico y colonial.

Para conmemorar esta importante fecha, se tienen programas múltiples actividades, tales como un desfile con la participación de colegios y delegaciones institucionales y civiles desde las 8:00 a.m.

Asimismo se llevará a cabo el encendido del reloj con la cuenta regresiva “Hacia los 500 años”, y a las 6:00 p.m. la sesión solemne del Consejo Municipal del Distrito de Panamá en el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo.

Para el sábado 18 de agosto está programa la denominada “Rumba hacia los 500” en la Plaza 5 de Mayo desde las 3:00 p.m., con artistas, corredor de comidas y comparsas.

Por otro lado, la empresa Mi Bus informó que la Vía Cincuentenario estará cerrada desde la Estatua Morelos hasta la escuela Sara Sotillo en horario de 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m, por lo que desviarán las rutas de Panamá Viejo y Veranillo-Mercado del Marisco.

Cabe señalar que el 5 de julio de 2003, el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo fue incluido por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la lista de Patrimonio Mundial como una extensión del Distrito Histórico de Panamá.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida