Panamá: WikiLeaks revela cable EEUU sobre ex presidente Torrijos

PANAMA (AP). El ex presidente Martín Torrijos supuestamente pidió asesoría a sus abogados sobre "cómo mantener cerrado" uno de los mayores escándalos de sobornos que salpicó a los órganos legislativo y judicial en 2002, según un cable diplomático estadounidense filtrado por WikiLeaks.

El cable reproducido está atribuido a la entonces embajadora estadounidense en Panamá, Linda Watt, con fecha 7 de abril de 2005.

"Fuentes bien situadas en el PRD (Partido Revolucionario Democrático) informaron a la embajada que Torrijos supuestamente pidió consejos a sus abogados privados sobre cómo mantener cerrado el caso Cemis", dice el cable publicado en el sitio WikiLeaks.

El cable lo divulgó el miércoles el diario La Prensa, uno de los dos diarios panameños que han publicado estos informes diplomáticos filtrados los últimos meses.

El escándalo por el presunto pago de sobornos a legisladores y directivos del PRD para la aprobación del Centro Multimo dal, Industrial y de Servicios (Cemis) en la provincia de Colón, al norte de la capital, afloró en enero de 2002, dos años antes que Torrijos asumiera la presidencia para un periodo de cinco años (2004-2009).

No hubo el miércoles una reacción de Torrijos, pero en el 2002 el entonces líder del PRD aseguró que desconocía sobre el caso de sobornos.

El Cemis, que involucraba una suma multimillonaria en inversión, fue descartado después de que se conocieron los señalamientos de corrupción en el que estaba envuelto.

La Corte Suprema de Justicia reabrió el caso poco después de la llegada al poder del presidente Ricardo Martinelli en julio de 2009.

Watt escribe en el mismo cable del 2005 que "muchos observadores creen que el escándalo del Cemis puede implicar a muchos legisladores actuales... así como al presidente Martín Torrijos y a la ex presidenta Mireya Moscoso (1999-2004)".

El caso salió a luz cuando el entonces legislador del PRD Carlos Afú denunc ió en una conferencia de prensa que diputados correligionarios y directivos de su colectivo --Torrijos, Balbina Herrera y Héctor Alemán (ministra de Vivienda y ministro de Gobierno y Justicia en el gobierno de Torrijos, respectivamente) recibieron una suma de dinero para respaldar el Cemis.

Al ser consultado sobre el reporte diplomático filtrado, Alemán dijo al diario La Prensa que "me da vergüenza que la embajada de Estados Unidos oriente su política exterior en bonchinches (chismes)".Antes de la acusación de los dineros por el CEMIS y de ser ministra, como dirigente del PRD, Herrera denunció que Afú recibió un millón de dólares del gobierno de Moscoso para votar a favor de la ratificación de dos magistrados a la Corte Suprema designados por la entonces mandataria.

Afú es actualmente diputado por el partido Cambio Democrático, de Martinelli. Herrera fue candidata presidencial del PRD en las elecciones pasadas y perdió la contienda frente a Martinelli.

La Asamblea Nacional, a la que por ley le compete investigar a los magistrados, archivó el proceso que se generó por la denuncia de Herrera por falta de pruebas en mayo 2010.

El caso del Cemis se cerró durante el periodo presidencial de Torrijos, pero se reabrió el 22 de julio de 2009, lo cual ocurrió porque Martinelli llamó a uno de los magistrados para presionarlo a que lo hicieran para perjudicar a miembros del principal partido opositor, según otro cable diplomático enviado el 16 de septiembre del 2009 por la embajadora Barbara Stephenson que fue filtrado antes por WikiLeaks.

El expediente por el caso Cemis está en manos del magistrado suplente Abel Zamorano, a quien los abogados de Afú han pedido que haga un careo entre varios de los señalados en el proceso. Afú es uno de los sindicados en el caso.

El Cemis fue impulsado por el consorcio San Lorenzo. En las tierras en que se iba a desarrollar el proyecto se construye actualmente un nuevo aeropuerto y se expande la zona libre de Colón.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes