Panamá acelera ampliación de Aeropuerto de Tocumen

Panamá (EFE). El Gobierno panameño anunció hoy que aceleró el proceso de ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen, con una inversión de 800 millones de dólares en los próximos 14 años, debido al auge del turismo, que solo en enero pasado registró un crecimiento del 12%.

Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen S.A., corporación pública que administra la terminal, precisó que antes del fin de este año se concluirán las obras del muelle norte, que agregará 12 nuevos puertos de abordaje e infraestructura de servicios al aeropuerto.

La ampliación del muelle norte involucra una inversión de unos 100 millones de dólares y permitirá incrementar en un 50% la capacidad del aeropuerto, al punto que "podrá recibir aviones como el Airbus A380, el más grande del mundo", resaltó Pino en una conferencia de prensa.

Detalló que en 2010 por la terminal pasaron 5,2 millones de usuarios, de ellos 2,3 millones en tránsito, que generaron ventas brutas por 171,08 millones de dólares.

Esas cifras doblan los registros de pasajeros e ingresos de 2005, añadió Pino, sin dar más detalles.

El gerente precisó que se adelantó para el cuarto trimestre de este año el inicio de la construcción del muelle sur de Tocumen, prevista en principio para comenzar en 2012 y que establece agregar dos docenas de puentes de abordaje.

Se espera que en el 2015 arranquen simultáneamente la fase 3 y 4 con la construcción de un nuevo edificio de la terminal junto al existente y nuevos puertos, con una inversión de 250 millones de dólares.

Además, se adquirirán 300 hectáreas de terreno colindante con el aeropuerto, pertenecientes a la estatal Universidad de Panamá, para licitar este mismo año la construcción de una ciudad aeropuerto, la primera de su tipo en Latinoamérica y que "implicará inversiones por unos 450 millones de dólares", según Pinto.

Aún sin haberse licitado estas obras, ya cadenas hoteleras, como Hilton, Decameron, Sheraton y Marriott, han expresado su interés en instalarse en esos terrenos, aseveró el gerente.

"En el horizonte de 2025, con la quinta fase de ampliación terminada, se tendrá un aeropuerto con 73 puertos de abordaje, ampliación de la plataforma de abordaje y calles de rodaje, una ciudad aeropuerto con hoteles, negocios y hasta un hospital para el turismo médico, para atender unos 15 millones de pasajeros", indicó Pino.

Por su lado, el viceministro panameño de Economía, Frank De Lima, dijo que para la financiación de las obras de ampliación se está diseñando un modelo legal que permita "blindar" los ingresos que capta la terminal para que sean destinados a la expansión, mientras la ciudad aeropuerto se ofrecerá en licitación pública.

De Lima explicó a los periodistas que el impulso al turismo es uno de los fundamentos del plan de ampliación, porque la proyección de crecimiento del sector "es del 12% al 15% anual", el triple del promedio mundial.

Detalló que el 60% de los turistas que llegan a Panamá provienen de Suramérica, el 20% de Norteamérica y el resto de Europa.

En los últimos cinco años, el turismo ha generado divisas a Panamá por más de 6.500 millones de dólares, informó el viceministro.

De Lima recordó que también se modernizarán cuatro aeropuertos en el interior del país, entre 2011 y 2014, con inversiones por 137,5 millones de dólares, con el fin de habilitarlos para recibir vuelos internacionales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes