Panamá acelera para cumplir indemnización a ecuatoriano

Panamá ( EFE). El canciller panameño, Roberto Henríquez, aseguró que su país acelera el procedimiento interno para cumplir con una sentencia internacional, que le obliga a indemnizar con 59.000 dólares al ecuatoriano Jesús Vélez Loor por sufrir torturas en 2002.

" Panamá se va a manifestar muy pronto" declaró Henríquez a periodistas al ser preguntado sobre el cumplimiento de la sentencia emitida en 2010 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El canciller aclaró que el asunto del pago debe primero ser aprobado por el Concejo de Ministros panameño, pero que espera que haya " buenas noticias muy pronto para el ciudadano ecuatoriano".

Vélez Loor, de 45 años, reside en Bolivia, y para exigir el pago de su indemnización inició el pasado 16 de enero una huelga de hambre a las puertas de la embajada panameña en La Paz.

Henríquez indicó que el Gobierno panameño sabe que Vélez mantiene la huelga, por lo que, añadió, espera que "en un término perentorio, ese problema se resuelva".

El Gobierno de Ecuador exhortó el pasado lunes al de Panamá a cumplir con la sentencia de la CorteIDH.

Vélez fue detenido en noviembre de 2002 en Panamá por orden de autoridades de migración del país, que le acusaron primero de vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego de ser peligroso para el orden y la seguridad pública panameña.

El ecuatoriano fue liberado en 2003 y enviado a Ecuador, pero en 2006 viajó a Bolivia, con estatus de refugiado, por no haber conseguido apoyo del entonces Gobierno de su país.

En agosto de 2010, la CorteIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) escuchó el testimonio del ecuatoriano y, cuatro meses después, falló a su favor condenando a Panamá por tratos crueles e inhumanos.

Hasta ahora, el Gobierno panameño solo le pagó 7.500 dólares y no le dio información sobre el saldo.

En diciembre pasado se cumplió un primer plazo para que Panamá termine de indemnizar a Vélez, pero como ello no ocurrió, el ecuatoriano inició su huelga de hambre en La Paz.

El ecuatoriano declaró el pasado 3 de febrero que mañana se cumplirá un segundo plazo para el pago de la compensación, y que estaba dispuesto a morir para lograr que Panamá cumpla con la sentencia internacional.

" El viernes 10 de febrero se cumple un segundo plazo que ha dado la Corte a Panamá, pero ya me ha adelantado que la respuesta no va a ser positiva (...) Estoy suponiendo que esta huelga se va a alargar enormemente", indicó Vélez a Efe en La Paz el pasado 3 de febrero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes