Panamá prepara 1er acercamiento con EEUU tras ratificación de TLC

Panamá (EFE). El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, anunció hoy que la próxima semana viajará a Washington para reunirse con la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR), tras la ratificación en el Congreso estadounidense del tratado de libre comercio (TLC) con Panamá.

Quijano dijo en un comunicado oficial que el martes próximo partirá hacia Washington al frente de una delegación del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a fin de iniciar los preparativos para la fase de implementación del acuerdo, la cual, adelantó, "esperamos iniciar este mismo año y que continúe durante el 2012".

Este será el primer contacto del Gobierno panameño con altas autoridades del USTR luego de la ratificación del TLC, dijo Quijano.

El Ministerio de Comercio coordina todo lo relacionado con la implementación de este acuerdo, que en Panamá se denomina tratado de promoción comercial (TPC).

El TPC "representa la oportunidad de lograr un crecimiento más que exponencial en el mercado de Panamá" y "abrirá el acceso a un mercado de 300 millones de potenciales consumidores con un alto poder adquisitivo", indicó Quijano.

Con este "histórico acuerdo", explicó, se accederá a un esquema que protege a los productos sensibles del sector agrícola con plazos de desgravación largos hasta por 20 años y a insumos, maquinaria y tecnología a costos más bajos.

Todo esto "favorecerá a la industria y las microempresas en Panamá", aseguró el funcionario.

La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos ratificaron este miércoles por amplio margen al acuerdo con Panamá -junto a otros similares con Colombia y Corea del Sur-, que estaba pendiente de ratificación desde 2007.

La aprobación del acuerdo ha generado en muchos sectores de Panamá optimismo por las oportunidades que se le abren al país, impulsado por un apogeo económico sin precedentes, con un crecimiento calculado en más de 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) para los próximos años.

Pero también ha dado pie a dudas e incluso pesimismo en otros, que ven el tratado comercial como una amenaza para la productividad de sectores de por sí delicados, como el agrícola, que ha perdido competitividad en los últimos años, según cifras oficiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes