Panamá Nacionales - 

Panamá acogerá dos conferencias sobre labor de las aduanas en América

Panamá (EFE). Panamá acogerá, a partir de este lunes y hasta el próximo viernes, la XVI Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y del Caribe (CRDGA) y la XXXIV reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España, y Portugal (COMALEP), informaron fuentes de la organización.

Durante estas dos conferencias, donde participarán más de 60 delegados de diferentes países del continente, se abordaran asuntos relacionados con el tráfico de sustancias ilícitas por los puertos, la seguridad fronteriza, la amenaza del terrorismo y las acciones de colaboración que se deben adoptar, subrayó la fuente.

Otros temas que serán tratados son la Promoción de la Prosperidad Económica Regional Mediante el Fortalecimiento de las Asociaciones de Comercio Mundial y el Operador Económico Autorizado.

Además, señaló la fuente, se llevarán a cabo debates sobre varios diagnósticos con miras a fortalecer las capacidades entre las instituciones aduaneras y buscar incrementar la cooperación entre la región mediante el intercambio de asistencias técnicas y el intercambio de información en materia fiscal y de seguridad entre todas las aduanas.

También se tiene previsto la firma de un convenio de cooperación bilateral entre la Autoridad Nacional de Aduanas, C0MALEP y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en materia de asistencia técnica en la lucha contra los ilícitos aduaneros como la falsificación de marcas, falsificación de medicamentos y falsificación de cigarrillos.

Según el informante, este tipo de reuniones busca el fortalecimiento de estrategias conjuntas para hacerles frente a los ilícitos aduaneros y unificar criterios a nivel internacional.