Panamá acogerá la fiesta de la lengua española en 2013

Panamá ( EFE). La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, avanzó en Panamá los preparativos del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en 2013 en este país, en un momento "dulce" del español debido a su presencia creciente en el mundo.

" El español atraviesa un momento fantástico", dijo Caffarel en una entrevista con Efe al término de su visita de tres días a Panamá para avanzar los preparativos del congreso con los ministros panameños de Educación, Lucy Molinar; Relaciones Exteriores, Roberto Henriquez; Turismo, Salomón Shamah, y Economía, Frank de Lima, así como con la primera dama, Marta Linares de Martinelli.

" Ya somos la segunda lengua materna del mundo, por detrás del chino", como lengua internacional, el español y el inglés son "las dos lenguas con las cuales uno puede ir por todo el mundo, es la tercera lengua en internet y cada vez es una lengua que se estudia más, porque es útil a la hora de prosperar", dijo Caffarel.

La directora del Instituto Cervantes, entidad dedicada a fomentar la lengua y la cultura hispana, recordó que fue el propio presidente Ricardo Martinelli el que en julio, en su visita a España, ofreció al rey Juan Carlos acoger en Panamá la celebración del VI Congreso Internacional de la Lengua en el año 2013.

Caffarel aseguró que aunque aún no hay una fecha fija para la celebración del Congreso, se está proyectando que sea a finales de septiembre o principios de octubre de 2013, para que coincida con la celebración del Quinto Aniversario del Descubrimiento del Pacífico y con la Cumbre Iberoamericana programada en Panamá para esas fechas.

Eso permitiría que el rey de España, que tradicionalmente ha inaugurado los Congresos Internacionales de la Lengua y asiste también a todas las Cumbres Iberoamericanas, pueda estar en ambos acontecimientos sin obligarlo a hacer varios viajes, explicó.

Caffarel aseguró que el canciller Henriquez se ofreció a coordinar los trabajos preparativos entre los diferentes ministerios panameños implicados en el proyecto, mientras que la primera dama ocupará la presidencia del congreso organizador.

En rueda de prensa posterior en la sede de la embajada, Henriquez se mostró dispuesto a comenzar a desarrollar las labores para un " acontecimiento tan complejo" como este, ya que se espera que congregue a más de mil participantes.

" Estamos hablando de unos 1,500 asistentes, unos 200 ponentes (...) cientos de medios de comunicación. Preparar esa logística lleva su tiempo y este ha sido un viaje preparatorio para que eso tenga lugar", dijo a Efe la directora del Instituto Cervantes.

Sobre el Congreso en sí, explicó que " tiene una parte académica, aunque muy internacional, porque no son sólo expertos de lengua o cultura (los que participan), sino que siempre tiene una vertiente educativa".

Afirmó que aún hay que decidir los contenidos del congreso, pero en cuanto a la sede afirmó que visitó el Centro de Convenciones Atlántico-Pacífico (ATLAPA), en esta capital, que está próximo a ser remodelado y que le pareció adecuado para acoger el encuentro.

Sobre el lema del congreso, aún por decidir, dijo que ante el centenario del descubrimiento del Pacífico, debe incorporar a los dos océanos y Panamá " como lugar de encuentro de lenguas y culturas de todo un continente que ya habla el español, puesto que Estados Unidos va a ser el primer país hispanohablante del mundo para 2050".

Lo que dejó claro es que en esta reunión no se va a intentar replicar el temario del fallido Congreso Internacional de la Lengua que iba a tener lugar en Valparaíso (Chile) y cuya celebración se vio frustrada por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

" El congreso de Chile era el congreso de Chile y ahí quedó, se subieron todas las ponencias a la red, generamos debates en torno a las ponencias, relatorías y conclusiones", dijo.

" Siempre en la historia de los congresos -agregó-, el V Congreso Internacional con el lema de la poesía, que era el que tenía Chile, quedará en los anales como celebrado virtualmente en Valparaíso, sobre todo por deferencia a un país que lo pasó muy mal con el terremoto".

" Estamos en un momento muy dulce. A pesar de la crisis que tenemos, el Cervantes va incrementando el número de estudiantes" (en torno a un 8 % este año), insistió Caffarel, que mencionó a Asia-Pacífico como la región en que más está avanzando el español junto con EE.UU.

" Estamos muy contentos con el balance de este año. No hemos pedido crecer cuantitativamente porque la crisis nos ha afectado como ha afectado a todo el mundo y abrir nuevos institutos ha sido una inversión de la que no hemos podido disponer, pero hemos visto cómo se ha incrementado el número de estudiantes", aseguró.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes