Panamá Nacionales - 

Panamá activa a 1.500 trabajadores de salud para jornada de vacunación

Los organismos de salud de Panamá desplegarán a más de 1.500 trabajadores durante una jornada masiva de vacunación contra el virus de la influenza, el próximo fin de semana, a nivel nacional, informó este jueves un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa).

La actividad se planifica en medio de una alerta sanitaria emitida por el Gobierno de Panamá, en la que el Minsa ha confirmado más de 36.000 casos de gripe y la muerte de 22 personas contagiadas con la variedad AH1N1 en lo que va de año.

Las entidades que participarán de la jornada de inmunización durante el fin de semana son la Caja del Seguro Social (CSS) y el Minsa, quienes recibirán la colaboración de enfermeras, administrativos y estudiantes de enfermería de la Universidad de Panamá, en sus centros de atención.

Este viernes llegarán al país 300.000 vacunas contra la influenza, procedentes de Francia, y otras 800.000 dosis que han pedido la Administración llegarán el lunes 21 de junio.

El comunicado señala que la comisión de Coordinación y Comunicación del Virus de Influenza anunció que atenderán a todas las personas en esta jornada, pero priorizarán a los grupos de mayor riesgo, embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y niños menores de 5 años.

Hasta la fecha casi 900.000 panameños han sido vacunados contra la influenza en todo el país, según la información oficial.

Las autoridades de Salud insisten en su llamado a la población a mantener el orden y a colaborar con el personal en las jornadas de vacunación, y a seguir medidas de prevención y de higiene.

Entre las medidas higiénicas está el lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado; cubrirse boca y nariz al estornudar o toser; evitar el contacto innecesario, como saludo de besos y apretón de manos; y no automedicarse, entre otras.