Panamá firma acuerdo con Francia y saldría de la lista de OCDE

PANAMÁ (AFP). Panamá y Francia firmaron este jueves un acuerdo para evitar la doble tributación, con el cual el país centroamericano abandonaría la lista de paraísos fiscales de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), constató un periodista de la AFP.

El canciller panameño Juan Carlos Varela y el embajador francés en Panamá, Hugues Goisbault, rubricaron el documento en la cancillería. "Este es un día histórico para el país. Sin duda alguna, la firma de 12 tratados permite la salida de Panamá de la lista gris" de paraísos fiscales, dijo Varela.

Panamá había firmado previamente 11 tratados de este tipo con otros tantos países, según la exigencia de la OCDE para excluirlo de su lista de paraísos fiscales.

"Francia está hoy muy complacida por la firma del acuerdo fiscal con Panamá. Este acuerdo es altamente simbólico de la voluntad de Panamá de comprometerse con las reglas (de) la OCDE", dijo Goisbault.

Los países con los que Panamá ya firmó convenios son Estados Unidos, Holanda, México, Barbados, Portugal, Qatar, Luxemburgo, España, Singapur, Corea del Sur, Italia y Francia. La lista será ampliada con Bélgica, República Checa e Irlanda.

"El hecho de que un país esté en una lista negra es un voto en contra" para captar y recibir inversiones, dijo Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas de Panamá, quien aseguró que empresas francesas "han tenido suspendidos programas de expansión en Panamá y otras que han dilatado su establecimiento".La OCDE, fundada en 1960 y con sede en Francia, es una organización de cooperación internacional que integran 34 países para coordinar políticas económicas y sociales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes