Panamá adjudicará la próxima semana contrato de ampliación

PANAMA (AFP). Panamá espera anunciar la próxima semana la adjudicación al consorcio encabezado por la empresa española Sacyr del contrato de obras de ampliación del Canal interoceánico para permitir el cruce de buques más grandes, informó hoy jueves un funcionario.

El "Grupo Unidos por el Canal", encabezado por Sacyr, ganó el miércoles la licitación al obtener la mejor evaluación técnica para el diseño y construcción de un nuevo juego de esclusas y exigir el menor precio, 3,118 millones de dólares, venciendo a otros dos competidores.

"Viendo el trabajo que ya se ha hecho de antemano y lo que nos queda por hacer, pensamos que en el transcurso de los primeros días de la próxima semana pudiéramos estar en posición de anunciar la adjudicación", dijo Jorge Quijano, vicepresidente ejecutivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la agencia estatal que administra la vía que mueve el 5% del comercio mundial.

Previo a la adjudicación falta "hacer las revisiones pertinentes para asegurar que el que ha sido identificado como el de mejor valor está en la capacidad de poder desarrollar la obra como nosotros esperamos", indicó Quijano a la emisora RPC Radio.

El consorcio ganador está encabezado por Sacyr Vallehermoso SA y lo integran la italiana Impregilo SPA, la belga Jan de Nul NV y la panameña Constructora Urbana SA. Las obras deben estar terminadas en 2014, año en que el Canal cumple un siglo en servicio.

Los perdedores fueron el consorcio Bechtel (integrado por estadounidenses y japoneses) y el grupo CANAL (encabezado por españoles).

Las obras, que generarán entre 5,000 y 10,000 empleos, han obligado a reubicar a animales silvestres de las zonas de trabajo. En las excavaciones preliminares se encontró, además, la quijada de un caballo prehistórico.

El costo total de la ampliación es de 5,250 millones de dólares, casi la mitad de los cuales serán aportados por organismos multilaterales.

Las acciones de la constructora Sacyr Vallehermoso registraron una subida de casi 12% este jueves en la Bolsa de Madrid, tras conocerse que había ganado la licitación para el contrato más importante de la ampliación del Canal.

Un promedio de 144 buques cruzan el Canal cada semana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes