Panamá Nacionales - 

Panamá es admitido en el Proceso Kimberley para comercio de diamantes

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá anunció que fue admitido, por unanimidad, en el Proceso Kimberley de certificación de diamantes en bruto para que puedan ser comercializados desde su territorio.

La solicitud fue presentada por el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, en Washington, en donde estuvo del lunes al sábado pasados participando en la plenaria del Proceso Kimberley, indicó a Efe un portavoz oficial.

El "Sistema de Certificación de Proceso Kimberley" (SCPK) fue instaurado en 2002 con apoyo de la ONU, por iniciativa de países productores africanos, importadores, exportadores, sociedad civil y la industria para evitar el desprestigio del comercio internacional legítimo de diamantes en bruto disuadiendo la introducción de piedras extraídas para financiar los conflictos bélicos.

"Luego de la presentación del ministro Quijano ante el pleno, se aprobó por unanimidad la incorporación de Panamá, siendo formalmente admitidos como país participante del Proceso de Kimberley", indica, por su parte, un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias.

Según la fuente, la adhesión de Panamá al Proceso Kimberley permitirá que el país se consolide como un centro regional de comercialización de diamantes en bruto, "aprovechando la posición geográfica, la conectividad y la estabilidad legal y financiera" de la que goza en la región.

Quijano enfatizó que esto es un logro del Gobierno Nacional, gracias a "la coordinación de un trabajo en equipo interinstitucional del Ministerio de Comercio e Industrias, Autoridad Nacional de Aduanas y el Ministerio de Relaciones Exteriores" de Panamá.

Al Proceso Kimberley se han adherido hasta ahora 76 países, incluidos los 27 de la Unión Europea, además de África, Asia, América (Brasil, Canadá, EE.UU., Guyana, México y Venezuela) y Oceanía, que representan el 99,8 % de la producción global de diamantes, según su página web.