Panamá adopta Plan Estratégico 2018-2022 contra la tuberculosis

El Ministerio de Salud (Minsa) promulgó este lunes, la Resolución 739 en la que adopta el Plan Nacional para el Control de la Tuberculosis de Panamá 2018-2022.

El documento publicado en la Gaceta Oficial N0.28549, resume que de acuerdo a los planes adoptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se busca una reducción de la mortalidad por tuberculosis en un 35% y una reducción en la tasa de incidencia de un 20%, con respecto al año 2015.

De acuerdo con la Resolución del Ministerio de Salud, ha existido un avance considerable en el año 2016, logrando descender de una tasa de mortalidad 7,1 a 4,4, con la que buscan encaminarse a 2022 a una mortalidad de 3,5.

Las autoridades de salud explican que a lo largo de un año, cada persona enferma con tuberculosis puede infectar de 10 a 15 personas por contacto estrecho y de no recibir el tratamiento adecuado puede crear resistencias a los medicamento e incluso fallecer.

Esta enfermedad es causada por la mycobacterium turberculosis, una bacteria transmitida de persona a persona, a través del aire cuando un enfermo tose, estornuda o escupe, hasta con que una persona inhale.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida