Panamá Nacionales - 

Panamá refuta acuerdo aduanero sugerido en TLC con Colombia

Panamá (EFE). Panamá rechazó en principio un acuerdo aduanero propuesto por Colombia en la tercera ronda de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, informaron fuentes oficiales.

Al cierre de la negociación, los jefes negociadores admitieron en una rueda de prensa que se acordó dejar para la próxima ronda la revisión de una contrapropuesta panameña al texto de un acuerdo de cooperación aduanera que presentó Colombia para el Tratado.

Si bien Panamá consideró que el acuerdo presentado por Colombia "no era el más adecuado" , dijo el viceministro panameño de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez De Soto, ambos Gobiernos, aseguró, "consideraron que era un tema que merecía la pena que se tratara" y se analice sus alcances en la próxima ronda.

Por su parte, el jefe negociador colombiano, Santiago Pardo, aclaró que este acuerdo aduanero no ha sido planteado en "blanco y negro" y que "no se trata de imponer ni de vencer con las propuestas al otro país". El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), Severo Sousa, dijo a los periodistas que no cree necesario que exista un acuerdo de este tipo dentro del TLC porque, señaló: "ya tenemos acuerdos de cooperación aduanera entre Panamá y Colombia a través de las autoridades pertinentes".

Las delegaciones acordaron volver a reunirse del 13 al 17 de septiembre en Bogotá, donde esperan terminar las negociaciones.

"La cuarta ronda la vamos a definir como esperaríamos, una ronda de marcado interés de tratar de concluir el proceso en la medida de que la propia dinámica de la negociación así nos lo indique", dijo Álvarez De Soto.

Dijo que se acordó que por medio electrónicos se seguirán trabajando los capítulos de inversión, telecomunicaciones y asuntos institucionales para cerrarlos antes de la cuarta ronda.

Los capítulos concluidos en la tercera ronda son: laboral, defensa comercial, competencia, preámbulo, transparencia, ambiente, comercio transfronterizo de servicios y servicios marítimos, dentro del capítulo de servicios, cooperación, entrada temporal de personas de negocios, comercio electrónico y obstáculos técnicos al comercio.

Para la cuarta tanda seguirán en negociación: reglas y procedimiento de origen, asuntos institucionales, administración y facilitación del comercio, servicios financieros, medidas sanitarias y fitosanitarias, trato nacional y acceso a mercados, propiedad intelectual, inversión, contrataciones públicas.

Pardo dijo, por su parte, que esta ronda sirvió para cerrar una serie importante de capítulos que contribuirán a "fomentar el comercio de servicios, de bienes y la inversión" entre los dos países.

"Tenemos en los compromisos y en las disciplinas unos buenos resultados (...) y también hemos negociado un capítulo de servicios marítimos, donde Panamá es un gran jugador mundial", resaltó Pardo.

"Nos quedan algunos retos importantes, el tema de la eliminación de los aranceles y la apertura de mercados en los bienes agrícolas, en los bienes industriales, en los temas de origen que van conexos a la apertura de sus mercados, y la facilitación del comercio y los asuntos aduaneros", añadió.

Panamá y Colombia comenzaron a negociar el TLC el pasado 15 de marzo y la segunda ronda se celebró en mayo en Bogotá.

En esta nota: